Buscanos en las redes

Economia

Cepo a las tarjetas de créditos para viajar al exterior

Publicado

el

Comparte esta nota

La prohibición rige a partir de hoy, luego de la determinación adoptada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), al pago en cuotas de vuelos al exterior. La medida alcanza a otros servicios.

Esta nueva medida busca desalentar el turismo a otros países y la consiguiente salida de dólares. Es un ensayo más intentando cercar las posibles salidas de la moneda estadounidense fuera de las fronteras de nuestro país, ante las pocas reservas que tiene el BCRA en el presente.

Desde ahora las emisoras de tarjetas no podrán financiar en cuotas las compras de pasajes hacia otros países, alojamientos y otros servicios turísticos en el exterior, a esto se debe sumar que todas las contrataciones en el exterior que se paguen con tarjeta deberán ser saldados en un único pago.

La compra de pasajes de avión con destino al exterior se podrá financiar con tarjeta de crédito con una tasa de 43% a través de la refinanciación de la tarjeta, en este ítem se plantea un nuevo problema. El límite quedó establecido en $200.000 para un viaje al exterior, si un grupo familiar quiere viajar a Estados Unidos solo le alcanzará para un pasaje.

Los bancos pueden dar un crédito para pagar el pasaje, tipo crédito personal. Sin embargo, préstamos personales las tasas del mercado son exorbitantes, cercanas al 70%. La prohibición de aplicación de cuotas para el pago de servicios turísticos afecta tanto a emisoras de tarjetas en forma directa como a través de plataformas de viajes, así como también para agencias de viajes y/o turismo.

Además de pasajes incluye a otros gastos en el exterior tales como alojamiento, entradas a atracciones o espectáculos, excursiones o alquileres de auto.

La portavoz del gobierno, Gabriela Cerruti, defendió el cepo impuesto por el Banco Central para comprar viajes al exterior en cuotas, minimizó la situación al tratarla de «momentánea», y añadió que «tiene que ver con este proceso de crecimiento, de reactivación económica en el que estamos muy fuerte, con reactivación del consumo, del turismo interno, de las Pymes, de la actividad económica”.

Y como si fuera poco agregó, “Todo el mundo viaja y va a poder viajar por placer, por ocio, por cuestiones médicas o por lo que fuera. Obviamente, cuando no puedan pagar ese pasaje en una cuota, lo podrán pagar financiándolo con los diferentes planes que tienen las tarjetas de crédito, que tienen una tasa bastante baja, o con créditos personales”

Ante esta situación los diputados de Juntos por el Cambio pidieron la nulidad de las medidas adoptadas por el BCRA y las entidades que nuclean a las agencias de turismo manifestaron su descontento ante el escenario planteado por la forma en que afecta al sector y por la cantidad de personas que emplea la actividad. «Muchas empresas cerraron durante la pandemia, esperábamos ansiosamente este momento, pero esto es increíble. Lo curioso es que dentro de poco tenemos el Congreso Mundial de Turismo en nuestro país. Ironías si las hay», expresó el titular de agencia de turismo de Tucumán, que prefirió mantener su nombre en reserva.

Copyright © 2021 - Quediario.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: