Buscanos en las redes

Sociedad

La empresa Gama sería la constructora de la nueva cárcel en Trancas

Publicado

el

Comparte esta nota

Fuentes señalan que la empresa de Jorge Garber estaría a cargo el proyecto.De está manera Gama sería nuevamente favorecida para ejecutar millonarios proyectos de obras publicas.

Constructora Gama SRL sería la encargada de construir la cárcel de Trancas. Fuentes de casa de gobierno señalaron que el Jefe de Gabinete, Juan Manzur realizó el pedido después de gestionar los fondos con el ministerio de Infraestructura a cargo de Gabriel Katopodis.

De esta manera, la empresa del presidente de la Cámara Tucumana de la Construcción, Jorge Garber sumaria este proyecto a los que ya tiene en desarrollo: Renovación total de cañerías para la SAT y diversas obras en la UNT entre las que se encuentra la nueva facultad de Bioquímica en la ex quinta Agronómica.

Ambas obras suman varios millones de dólares y la de la nueva cárcel costaría 1600 millones de pesos. Las fuentes dejaron trascender además que se utilizaran elementos premoldeados de la marca Tensolite.

La adjudicación directa a la empresa por parte del estado provincial violando las normas nacionales de administración o de obra pública por exceder el monto para la adjudicación.

Un legislador presentó un proyecto para crear una cárcel nueva en Tucumán -  LA GACETA Tucumán
Uno de los proyectos que podían realizarse

En su momento, las obras de la SAT adjudicadas a Gama fueron denunciadas por el legislador José Ascarate y por el dirigente José Vitar. Este último todavía no se expresó al respecto por ser una información extraoficial y además porque este miércoles expresó que su espacio apoya las listas del oficialismo en la elección del domingo.

En la reunión, Vitar mantuvo un encuentro con el vicegobernador Jaldo y estuvieron presentes integrantes de la mesa provincial de dicho partido peronista. Acompañó a Jaldo el vicepresidente primero de la Legislatura, Regino Amado.

Vitar expresando su apoyo al gobierno


En su momento, el ex diputado peronista José Vitar hizo gravísimas denuncias sobre presunta corrupción en contrataciones de la empresa de obras sanitarias de Tucumán.

El 14 de mayo de 2021, el ex diputado hizo una presentación que ingresó en la Fiscalía Federal N°1 que encabeza Carlos Brito. Este documento detalla posibles anomalías cometidas con $ 900 millones que la Nación otorgó en 2020 a Tucumán para financiar obras en el servicio de agua potable y de cloacas en San Miguel de Tucumán. Según Vitar, contratistas y responsables de la SAT se habrían puesto de acuerdo para adjudicar los proyectos no a la oferta más baja sino a la que exhibía un “precio promedio”. La presentación indica que ese proceder estaría sostenido en excusas desprovistas de razonabilidad, y que habría ocasionado daños cuantiosos al erario y la disposición de un margen para el supuesto pago de retornos.

“Furia” e “impunidad”

El dirigente político refirió que le resultaba elocuente “la furia” que había generado “un simple pedido de investigación” en funcionarios y empresarios: “estos se comportan con la prepotencia y la soberbia de quienes están acostumbrados a la impunidad”. Y agregó que confirmaba aquella apreciación el hecho de que la SAT haya abierto nuevas convocatorias a presentar ofertas por fuera del sistema legal que garantiza la mayor transparencia, que es la licitación pública.

“La SAT no acusó recibo de las observaciones formuladas a estos oscuros ‘cotejos de precios’ y ha decidido volver a involucrarse en contrataciones con el mismo modus operandi basado en una discrecionalidad rayana en la arbitrariedad”, dijo respecto de los nuevos llamados a intervenir en las contrataciones directas de obras difundidos esta semana. Según su criterio, tal situación exigía el repudio de la comunidad, publica La Gaceta.

Vitar manifestó al respecto: “exhorto a la sociedad a reaccionar con energía ante el manejo discrecional de los fondos públicos que provienen del bolsillo de los contribuyentes. No debemos cejar en el reclamo de transparencia y control porque esto implica renunciar al espíritu mismo de la democracia republicana”. El dirigente también dejó un mensaje para el Poder Judicial: “le reiteramos que estamos atentos a la espera de que avance en el esclarecimiento de los hechos”.

Vecinos del departamento Trancas se oponen a la construcción de una cárcel
La construcción de una cárcel en la localidad de Benjamín Paz ha generado polémica. Los vecinos se movilizaron para rechazar su edificación, pero con la presencia de dirigentes de diferentes partidos políticos, el planteo se politizó. En un sector se encuentran los que seguirán con la protesta y hasta amenazaron con cortar la ruta 9. En otro, los que no quieren el penal allí, pero decidieron llamarse al silencio por temor a recibir presiones o represalias de las autoridades de turno.

El pueblo está ubicado a 54 kilómetros de San Miguel de Tucumán y pertenece al departamento Trancas. Según los últimos datos, tiene unos 3.000 habitantes; la mayoría son productores bolivianos que se instalan por épocas en el lugar para desarrollar cultivos de estación.

El proyecto del penal de Benjamín Paz se presentó en 2017. Contemplaba la construcción de una nueva cárcel que tendría capacidad para más de 2.200 personas. Por falta de financiamiento no se inició la obra y la crisis carcelaria siguió empeorando.

El vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, aprovechando la designación del gobernador, Juan Manzur, como jefe de Gabinete, consiguió una partida pero la nueva unidad no será la proyectada en un primer momento. Las autoridades confirmaron que tendrá capacidad para 900 personas y que su construcción será veloz, ya que se levantará con la metodología de módulos premoldeados.

En Benjamín Paz hay un revuelo. Un grupo de vecinos indicó que no están dadas las condiciones para que se construya la cárcel. “Este es un pueblo chico, de productores que no quieren que se llene de delincuentes. Será un problema porque estaremos indefensos ante ellos”, comentó Hugo, un vecino que prefirió no dar su apellido por cuestiones laborales.

Lo que era un comentario entre lugareños, se recalentó luego de que el candidato de Juntos por el Cambio Roberto Sánchez se reuniera con ellos para escuchar sus reclamos. Eso generó cierto malestar y, según denuncia, los detractores comenzaron a ser perseguidos por los dirigentes oficialistas.

“Estábamos visitando Trancas en medio de la campaña y referentes de esa localidad quisieron hablar con nosotros sobre este proyecto. Sólo los escuchamos, no hubo nada político en esta situación”, explicó el intendente de Concepción en uso de licencia.

Vecinos que se oponen a la nueva carcel

Copyright © 2021 - Quediario.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: