Buscanos en las redes

Justicia

Procesan a dos empleados del Registro Civil por adulteración de domicilios con fines electorales

Publicado

el

Comparte esta nota

Tucumán. La Cámara Federal de Tucumán confirmó el procesamiento de dos empleados del Registro Civil por adulterar cambios de domicilio en los DNI con la finalidad de cambiar la jurisdicción electoral de las personas dueñas de los documentos y así conseguir uno de ellos (que era candidato en las elecciones de Agosto del 2010) una ventaja electoral espuria.

A ambos acusados, se les imputa el delito de –falsedad ideológica en su figura agravada- en concurso real, al haber hecho insertar datos falsos en los Documentos Nacionales de Identidad de 6 personas. A uno de los imputados, se lo indagó por: “haber presuntamente
adulterado los domicilios de los Documentos de identidad, con la finalidad de cambiar la jurisdicción electoral de las personas dueñas de los documentos, y, así conseguir, en su favor, una ventaja electoral de las personas espuria en los comicios de agosto del 2010”, y se lo
terminó procesando por un hecho totalmente distinto como ser la falsedad ideológica de documentos públicos nacionales de los denunciantes, afectándose así el principio de congruencia.

Las 6 personas involucradas en el cambio, manifestaron que sus Documentos de Identidad habían sido adulterados, consignando en estos un domicilio inexistente y sin que los nombrados hayan solicitado el cambio del mismo. Delegada la investigación al Ministerio Público Fiscal, se citó a los denunciantes a ratificar la denuncia, los que coincidieron en sus dichos al expresar que entregaron sus respectivos documentos a Brígido Adrián Roldán, candidato a Delegado Comunal del Distrito Nº 111, correspondiente a Simoca, quién les habría ofrecido materiales de construcción y planes sociales. El hecho ocurrió el 17/03/11 y el cambio de domicilio consignada en los documentos es de fecha 16/08/10, con firma y sello de José Carrasco Ayala, el que figuraba como Encargado Móvil del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas.

Cabe destacar que los denunciantes entregaron sus DNI al imputado Roldán, desconociendo que se haría el cambio de domicilio en sus documentos, y en definitiva la firma que figura en
los DNI, es la del Encargado del Registro Civil que realizó el trámite, -el coimputado Carrasco Ayala-, quien al momento de prestar declaración indagatoria manifestó haber estado a cargo de los operativos móviles del Registro a la fecha de los hechos, dio detalles del modo en que se realizaba el trámite del cambio de domicilio y reconoció haber realizado esos trámites y haber presentado las planillas de los cambios de domicilio ante la Secretaría Electoral.

En base a la prueba descripta y con el grado de provisionalidad de esta etapa procesal, este Tribunal entiende que el imputado Roldan al solicitar los DNI hizo insertar domicilio falsos a los denunciantes, y el imputado Carrasco Ayala, como funcionario del Registro Civil, en quien insertó el domicilio falso en los DNI de los denunciantes.

La defensa de los denunciados apeló la resolución del 29 de noviembre de 2019, de procesar a Roldán y Carrasco Ayala, pero la Justicia Federal decidió NO HACER LUGAR a los recursos de apelación de la defensa técnica y CONFIRMAR la mencionada resolución, conforme lo considerado.

Copyright © 2021 - Quediario.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: