Buscanos en las redes

Economia

El Dólar llegó a 200 y el Central restringe su tenencia a los bancos

Publicado

el

Comparte esta nota

Lo resolvió este jueves el BCRA para evitar que se sumen a la demanda de la divisa que tocó los 200 pesos por unidad.

El Banco Central (BCRA) dictó una norma que obliga a los bancos a mantener estable la “posición global en moneda extranjera” que acrediten al día de hoy, una medida con la que procura que no se sumen a demandar dólares. Descuenta que tienen esa posibilidad, ya que la tenencia de cartera que acreditan se encuentra por debajo de los límites máximos permitidos.

La medida es reveladora de la endeble posición de reservas propias con que cuenta esa entidad y se adoptó al cabo de la tradicional reunión ordinaria que el directorio realiza cada jueves. Significa, en los hechos, que no podrán comprar dólares o sumar tenencias en esa moneda aunque tenían un cupo sin utilizar por las normas vigentes hasta ahora, y aun cuando en las últimas semanas debieron responder a algunos retiros de depósitos.

La Posición General de Cambios (PGC) de las entidades autorizadas comprende la totalidad de los activos externos líquidos de la entidad, lo que incluye disponibilidades en oro amonedado o en barras de buena entrega, billetes en moneda extranjera, tenencias de depósitos a la vista en bancos del exterior, inversiones en títulos públicos externos emitidos por países miembros de la OCDE cuya deuda soberana cuente con una calificación internacional no inferior a “AA”, y certificados de depósito a plazo fijo en entidades bancarias del exterior que cuenten con calificación internacional no inferior a “AA”, y los saldos deudores y acreedores de corresponsalía.

A eso se agregan “las compras y ventas de estos activos que estén concertadas y pendientes de liquidación por operaciones de cambio con clientes a plazos no mayores a 48 horas”, según las normas del BCRA.

Fuente: La Nación

Copyright © 2021 - Quediario.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: