Buscanos en las redes

Espectaculos

Hilda Bernard cumplió 101 años

Publicado

el

Comparte esta nota

Nació el mismo año que la radiofonía argentina. Su madre la dio a luz el 29 de octubre de 1920 en Puerto Deseado, Santa Cruz, a dos mil kilómetros de Buenos Aires, en donde por ese entonces todavía no existía el Obelisco y solo había una línea de subte.

Hija de madre austríaca y padre inglés, lleva el nombre de la estrella de teatro y cine francés Sarah Bernhardt: sus padres la bautizaron como Hilda Sarah Bernard y más tarde, cuando comenzaría su carrera de actriz dejaría el segundo nombre solo en su DNI.

En sus 73 años de carrera predominan los radioteatros (¡hizo más de mil!), las obras sobre el escenario, películas y 50 las telenovelas en las que participó. Fue la villana más querida de la televisión y entre sus personajes se destaca el de la malvada de Chiquititas.
Firme a sus convicciones y segura de sí misma, cuando tenía 17 años se plantó frente a sus padres y les comunicó que abandonaría el colegio y comenzaría a estudiar en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático. Debutó como actriz en 1941 y fue en el Teatro Nacional Cervantes, en donde interpretó a una vendedora de empanadas en la obra Martín Fierro.

Al año siguiente, en 1942, conoció el mundo del radioteatro, en donde brilló durante 16 años, cuando todavía no existía la televisión y la actriz no podía mostrar sus dotes en la pantalla chica. Comenzó en Radio El Mundo, en donde trabajó junto a actores como Oscar Casco, Eduardo Rudy y Fernando Siro. Su carrera continuó en Radio Splendid, hizo producciones de Nené Cascallar y decidió regresar a Radio El Mundo: allí protagonizó No quiero vivir así y Alguien para querer.

En dicha emisora conoció a su primer esposo, el presidente de la Asociación Argentina de Locutores Horacio Zelada. Con esa historia también llegó el primer desengaño amoroso. ??Tenía ocho meses de embarazo y descubrí que él me engañaba. Lo dejé?, contó tiempo más tarde Hilda, quien debió criar sola a su hija. Luego volvió a apostar al amor y se enamoró nuevamente.

Una década después de debutar como actriz llegó su primer papel en cine: fue de la mala de Don Napy, en la película Mala gente. Uno de sus primeros éxitos en televisión fue llevar a la pantalla chica Esos que dicen amarse, radionovela que protagonizó junto a Fernando Siro, escrita por el gran Alberto Migré.

Después encabezó y formó parte de infinitas ficciones: El amor tiene cara de mujer, Rosa? de lejos, La extraña dama, Cosecharás tu siembra, Celeste, Floricienta, Los exitosos Pells y Malparida, entre tantas otras.

En 2014, la vida la puso a prueba: sufrió un ACV, del cual logró salir adelante, pero debió enfrentar algunas secuelas que la obligaron a retirarse de la actuación antes de lo que ella hubiera esperado. Al año siguiente, la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentina le dio un Martín Fierro a la Trayectoria y la actriz emocionó con el discurso que dio sobre el escenario cuando se acercó a recibir la estatuilla.

El año pasado, días antes de cumplir los 100 años, superó un nuevo obstáculo frente a una pandemia que tiene en vilo al mundo entero: contrajo coronavirus en el centro en el que pasa sus días y logró vencerlo como una guerrera que logra todo lo que se propone.

Teleshow

Continuar leyendo...

Copyright © 2021 - Quediario.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: