Buscanos en las redes

Internacional

Perú arregló con el FMI y tomará deuda por 4000 millones de dólares

Publicado

el

Comparte esta nota

El Ministerio de Economía y Finanzas de Perú, Pedro Francke, aprobó una nueva emisión externa de bonos por hasta 4.000 millones de dólares, en unas condiciones que aún deben ser determinadas por las autoridades locales y los asesores internacionales contratados.

Los bonos se emitirán en una o más colocaciones, lo que puede incluir la reapertura de bonos ya existentes o la emisión de nuevas referencias.

Esta emisión de deuda por parte del Gobierno del presidente Pedro Castillo se realizará en el marco de la Ley de Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2021. Tanto los plazos como las cantidades y la moneda en que se emitirá esta deuda serán determinados próximamente por la Dirección General del Tesoro Público.

No obstante, el pago del cupón será semestral con base de 30/360 días o en la periodicidad y base que determinen los usos del mercado en el que se realice cada colocación.

Recientemente, Fitch bajó su calificación para la deuda peruana en moneda extranjera de BBB+ con perspectiva negativa a BBB con perspectiva estable, mientras que Standard & Poor??s (S&P) la mantuvo en BBB+, como en la mayoría de las agencias clasificadoras de riesgo, y para moneda nacional con A- con perspectiva negativa.

El ajuste de Fitch se debió a una erosión gradual de la fortaleza fiscal, que se vio exacerbada por la pandemia, agregado a una expectativa de crecimiento más baja de la economía y a los retos que la administración pública puede afrontar por las demandas sociales generadas tras la pandemia.

Pese a este cambio, el Ministerio de Economía destacó que Perú se mantiene como el segundo país con mejor clasificación crediticia de Latinoamérica.

Perú espera elevar ingresos tributarios

El Gobierno de Castillo quiere elevar sus ingresos fiscales en unos 12.000 millones de soles anuales (3.030 millones de dólares) o un 1,5% del PIB con una propuesta de reforma tributaria que considera elevar el impuesto a la renta a personas con mayores ingresos y al clave sector minero, dijo el jueves el ministro de Economía.

Francke afirmó que la reforma busca generar los ingresos necesarios para mejorar la educación y salud, en momentos en que la recaudación ha caído en medio de una crisis económica debido a la pandemia del coronavirus.

El Gobierno del presidente izquierdista Pedro Castillo solicitó el miércoles al Congreso plenos poderes por 120 días para legislar medidas en materia tributaria y financiera, en un país de altos niveles de incumplimiento de tributos y alta informalidad en su economía.

Se espera que la mayor parte de los nuevos ingresos provendrá del aumento de los impuestos mineros, aunque Francke dijo en una conferencia de prensa que aún no han terminado los estudios para definir las escalas impositivas para el sector.

Perú, el segundo productor mundial de cobre, trabaja con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para elaborar una propuesta que el gobierno espera que no afecte la competitividad minera.

??Nuestros estudios indican que hay margen para mejorar las tasas (mineras) para los que tienen ganancias operativas grandes?, dijo Francke. ??No se va crear nuevos impuestos? para el sector, responsable del 60% de las exportaciones de Perú.

??La misión del FMI termina mañana (viernes), todavía no tenemos una definición especifica de las tasas?, manifestó.

Sin embargo, el ministro refirió que teniendo en cuenta los altos precios internacionales del cobre y de otros minerales si ??una empresa minera que tiene tal vez 75%, 80%, 90% de margen operativo allí se le pueda poner una tasa mayor?.

(Con información de EFE) e Infobae

Copyright © 2021 - Quediario.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: