Buscanos en las redes

Internacional

Fuerte mensaje contra El Papa: «Pídale perdón a Cristo»

Publicado

el

Comparte esta nota

El activista político e influencer cubano, Alexander Otaola, dio una conferencia de prensa en el día de ayer en la que exigió a las autoridades del Vaticano y al papa Francisco que pidan disculpas por el trato que recibieron tanto él como los cubanos que se presentaron el domingo en la Plaza San Pedro para manifestarse contra el régimen castrista.

«El mundo y usted puede ayudar a salvarnos, háganlo por amor de Dios», lanzó el actor en un mensaje hacia el Sumo Pontífice en la conferencia, según publica La Nación.

«No podemos seguir siendo tratados como ciudadanos de quinta categoría. Entiendo que el pueblo cubano ha callado durante décadas, ha permitido en silencio cómplice que se nos mezcle con nuestros verdugos», agregó. «Quizás antes del 11 de julio merecíamos que no se nos respetaran los derechos de expresión porque nunca hicimos uso de ellos, pero la historia cambió, somos un pueblo que ha despertado».

El reclamo tiene lugar después de que el domingo pasado se les prohibiera el acceso a la plaza de San Pedro, en el Vaticano, a cientos de cubanos residentes en Italia y otros países de Europa para presenciar la misa del Ángelus.

Unas quinientas personas asistieron a una manifestación el domingo, convocados por Otaola, frente a la Santa Sede para pedirle al papa Francisco que se pronuncie sobre lo que está sucediendo en Cuba y para pedir «libertad». Los presentes concurrieron vestidos de blanco, se envolvieron en banderas cubanas, y se tendieron en la Via della Conciliazione, después de ver que se les negaba el acceso a la plaza.

Entre los carteles que portaban se leían frases como «Patria y Vida» – el popular lema de las protestas contra el régimen del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en julio- y «Misericordia por el pueblo cubano».

Las imágenes del momento fueron divulgadas por las redes sociales, donde se pudo ver como las fuerzas policiales impidieron el paso a la plaza. Un video, que fue viral, muestra cómo la policía le sacó la bandera de Cuba a uno de los presentes.

«El Papa es cómplice de la dictadura comunista. Ve al pueblo cubano sufriendo, muriendo de hambre por causa del comunismo. Hace 62 años que el pueblo cubano vive en prisión y este hombre [el Papa] no dice nada por los presos de Cuba, por los presos políticos de nuestro país, no dice nada, es un sinvergüenza como los dictadores», posteó en su cuenta de Twitter la reportera de Cubanet, Marinellys Tremamunno, que daba cobertura a la concentración.

El portal cubano 14ymedio informó que tiempo después «las autoridades de la sede central de la Iglesia Católica Romana permitieron que solo 50 de los manifestantes cubanos podían entrar a la plaza vaticana».

Otaola aseguró que la convocatoria fue pacífica, sin intenciones de violación a la fe, al tiempo que aclaró que ante la consulta a las autoridades por las reglamentaciones que tiene el Vaticano, nunca obtuvieron respuesta.

Además, antes del evento, Otaola sugirió a sus seguidores, teniendo en cuenta que las manifestaciones están prohibidas dentro del Vaticano, que los cubanos deberían asistir «como peregrinos, como religiosos, como personas de fe, como personas que vienen abogando por los necesitados, que vienen abogando por las personas que son oprimidas».

Respuesta del Vaticano

Consultadas por la revista de noticias religiosas Vida Nueva, fuentes vaticanas señalaron que «en ningún momento se trató de una censura, simplemente que ni con Francisco, ni con Benedicto XVI, ni con san Juan Pablo II o cualquier otro pontífice se han permitido nunca los actos con tintes políticos», menciona el medio.

En cuanto al incidente en el que a un joven activista se le retira la bandera cubana que alzaba mientras rezaba, las mismas fuentes indicaron que se obedece al «celo excesivo» de un agente, que no tiene cabida en este tipo de celebraciones oficiales.

«Estoy cerca del querido pueblo cubano en estos momentos difíciles, en particular a las familias, que mayormente sufren. Rezo al Señor para que ayude a construir en paz diálogo y solidaridad una sociedad cada vez más justa y fraterna», dijo el papa Francisco una semana después de las masivas protestas del 11 de julio en la isla.

«Exhorto a todos los cubanos a encomendarse a la materna protección de la Virgen María de la Caridad del Cobre, ella los acompañará en este camino», pidió.

«Pídale perdón a Cristo»

En respuesta a los sucesos del domingo, el cantautor venezolano Juan Medici dedicó un fuerte mensaje en una canción en la cual expresa el dolor del pueblo cubano ante la actitud del Papa.

«El Papa decidió que está prohibido rezar con la bandera de Cuba para pedir por libertad. Quiere secuestrar a Dios, y así no puede escuchar a los pueblos que hoy enfrentan gobiernos de oscuridad», entonó Medici.

«¿Qué pasó en el Vaticano, ¿qué perdieron el camino? Quizás haciendo tantas misas, se tomaron todo el vino. Y borrachos de poder, creen que pueden detener a los pueblos que hoy luchan para cambiar su destino», dice la letra de la canción, llamad a «Pídale perdón a Cristo», que tuvo amplia repercusión en las redes sociales.

Y continuó, hablando directamente al Papa: «Si usted apoya dictaduras, pídale perdón a Cristo. Pídale perdón al pueblo de Cuba, papa Francisco. Y a tanta gente que ha matado el comunismo».

Medici publicó la canción en sus redes junto a un mensaje en el que reivindicó la lucha por la libertad de los cubanos.

«Nuestros pueblos siguen luchando por su libertad y no habrá líder político o religioso capaz de contener las ganas de ser libres!», escribió en Twitter.

Copyright © 2021 - Quediario.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: