Buscanos en las redes

Política

El Gobierno nacional congela los precios por decreto y se viene el desabastecimiento

Publicado

el

Comparte esta nota

El gobierno publicará en la noche de este martes, en el Boletín Oficial, una resolución de la secretaría de Comercio Interior por la cual se establecerá un congelamiento de precios para 1.432 productos de la canasta de consumo masivo, que deberán ser comercializados con los valores que tenían al 1° de octubre pasado durante los próximos 90 días.
Desde COPAL, cámara que nuclea a la industria alimenticia, ya habían expresado su posición en un documento de inusual dureza si se considera el tono de las conversaciones que venían manteniendo ambas partes.

La COPAL había advertido en su mensaje que «??en la convocatoria recibida no están garantizadas las condiciones para conciliar las posibilidades de los sectores frente al pedido de estabilización de precios»?.

«??Los acercamientos realizados hasta el momento reflejan la falta de voluntad por parte de las autoridades para realizar un acuerdo con el sector. Asimismo, se evidenció que, a pesar del esfuerzo realizado por las empresas en enviar sus propuestas de participación, las mismas no fueron tenidas en cuenta, así como tampoco fue considerado el pedido de generar un espacio de intercambio en lo inmediato, que permita clarificar las realidades y posibilidades de los distintos sectores y encontrar en conjunto un acuerdo sostenible»?, dijo COPAL en su comunicado.

«??El argumento de que la inflación se aceleró por los aumentos de la categoría de productos de alimentos y bebidas pierde sentido ya que existen otras divisiones cuyos precios crecen por encima del Índice IAB y del Índice General»?, afirmó Funes de Rioja.

El dirigente expresó que «??Frente a la amenaza de la aplicación de la Ley de Abastecimiento y las manifestaciones sobre codicia, hay que reconocer que la industria no es la causa de la inflación sino que sufre sus consecuencias»?.
Expertos en economía advierten que a los controles de precios congelados le sigue el desabastecimiento ya que nadie quiere perder y algunos hasta hicieron la propuesta de bajar impuestos para bajar precios. El antecedente más cercano fue la rebaja del IVA a los alimentos básicos que había implementado Mauricio Macri en su última etapa de gobierno.


Con información de Infobae

Copyright © 2021 - Quediario.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: