Buscanos en las redes

columnas

Muta de PJ PODRÍA OBTENER LOS DOS SENADORES

Publicado

el

Comparte esta nota

A ciencia cierta, no se sabe si la política, aquí como en todas partes, es más cambiante que el viento o la veleta. Con una velocidad sorprendente muta de cuadrante, acorde con la dirección de donde sopla Eolo. En el ejercicio de la política los principios son lo que menos cuentan. Prevalecen los intereses sectoriales las más de las veces. Es lo que pasó en el enfrentamiento entre el gobernador y el vice, que se supuso que era a matar o morir, pero todo volvió a las lisonjas y los arrumacos como si nada hubiera pasado. Los acuerdos firmados y sellados a la noche se convierten en humo a la mañana siguiente. 

El ejercicio del poder real en el Ejecutivo pasó a manos de Jaldo en un santiamén.  Tanto es que sin pudores en los avisos de publicidad consigna «??Jaldo gobernador»?, cuando la Constitución le confiere el cargo en forma temporal e interinamente.

Todo se dio vuelta como un guante, cuando Juan Manzur fue designado jefe del Gabinete de Ministros por el Presidente con el asentimiento de Ella. El primer sorprendido fue el sarraceno tucumano, porque entendió, en una lectura directa, que la viuda supérstite le había levantado la veda política que lo atormentaba. Cristina olvida, pero no perdona. 

El anuncio no fue mensos sorpresivos para Osvaldo Jaldo, que, de pronto, se encontró, con mucha anticipación, con la levedad de los símbolos del poder sobre el pecho. A su vez, Manzur no podía desechar la oportunidad que le presentaba el destino. En ese cambio de roles, cada uno se abocó a lo suyo. Los desamores de ayer y los insultos quedaron en el pasado con tal de recomponer una liga entre ellos. Se acordó, en primer término, respetar el resultado de las PASO. 

Manzur, si gana el domingo 14, se llevará los dos senadores (Pablo Yedlin y Sandra Mendoza). En esta nómina Manzur se anotó como senador suplente, por si su re-reelección no saliera. La elección de los cuatro diputados se ajustará al sistema D´Hont. 

En los círculos políticos de la aldea, se preguntan qué pasará con los casi 100.000 votos que obtuvo Jaldo en una muy buena elección, teniendo en cuenta que la campaña se hizo contra Manzur. ¿A dónde derivará esa masa de voluntades? Puede llevársela Germán Alfaro, por su raigambre peronista, aunque haya fichado por Todos por el Cambio. 

Las encuestas en su gran mayoría descartan que se repetirán los resultados de las PASO. Manzur nombró a Jorge Asís, apodado El Turco, como agente de prensa y asesor político.

En tanto, la oposición multicolor intenta (¿tardíamente?) rejuntarse. Sólo le queda la opción de los cuatro diputados. El peronismo, unido, podría obtener dos de ellos, y los otros dos son una incógnita que develarán las urnas. En este espacio se cree que Alfaro es una piedra en el zapato en la elección del remplazante de Roberto Sánchez en la Municipalidad de Concepción al oponerse al reemplazante de éste, si consiguiera la banca de diputado nacional. 

Copyright © 2021 - Quediario.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: