Buscanos en las redes

Espectaculos

Falleció «El cacique» Julio Di Palma

Publicado

el

Comparte esta nota

Tucumán. Difícil de encuadrar en un solo ámbito a la destacada figura que fue Julio Di Palma, fue animador, locutor, recitador y actor argentino criado por la poesía y la vocación artística. Nació en Río Segundo, Córdoba. Desde muy pequeño a desarrollar sus actividades como presentador de bailes, eventos pueblerinos, deportivos, fiestas familiares, etc. A los 16 años abandona el campo de su natalicio y se instala en la ciudad de Córdoba, ganando concursos de locutor e ingresando al Radioteatro y al Teatro, interviniendo como animador en varias confiterías con espectáculo. Escribió programas para radio, novelas, guiones, glosas, y obtuvo una formación actoral en el teatro, y a los 18 años se lo requirió para escribir las glosas de las presentaciones radiales de «??Los Chalchaleros«?, que recién comenzaban, posibilitándole el alto honor de hacer amistad con Juan Carlos Saravia, el líder máximo del Grupo. También trabaja en las presentaciones junto al humorista Rodolfo Zapata en la «Confitería del Plata», dónde este último hacía su presentación como bailarín.

los 23 años viaja a Buenos Aires en 1955 para integrar los elencos de radioteatro de las tres grandes Emisoras: El MundoSplendidBelgrano, en la que queda como «??Relator»? de los elencos con las grandes figuras de entonces (eran seis novelas diarias) hasta el año 1963, cuando es tentado a un espectáculo de Tango conducido por él en el viejo Canal 7, protagonizado por Miguel Caló en donde sale de gira por Centroamérica.

En 1965 condujo el Primer Festival Folklórico del Noreste Argentino «Monteros de La Patria Fortaleza del Folklore», donde trabajó varias décadas de manera ininterrumpida, animándolo y posibilitándole el acceso a Tucumán, su provincia «nativa por elección». Trabajó en cine junto a Luis Landriscina y tantos grandes del folklore. Hoy se fue a los jóvenes 89 años, dejando una lagrima al «Señor pueblo».

Copyright © 2021 - Quediario.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: