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Historia

Sigue la polémica por la muestra de montoneros en la Casa Histórica

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Tucumán. En la jornada de este lunes, se auto convocaron nuevamente frente a las puertas Casa Histórica de la Independencia, a raíz de una muestra de randas, que reivindica a Montoneros. Lorenzo Villafañe, presidente de la Belgraniana «Agrupación 27 de octubre», calificó de «Inoportuna la muestra en Casa Histórica, porque no hace más que dividir aún más a los argentinos».

«Por favor no dividan más», añadió Villafañe, «El 15 de febrero de 1971, un grupo de jóvenes pensó que se podía gobernar por medio de las armas y decidieron tomar por la fuerza nuestra Casa Histórica y la pintaron con sus consignas, mancillando el mayor de los tesoros de nuestra Independencia».

«La muestra puede realizarse en cualquier lugar, pero no en el ámbito de la Casa Histórica, no es el lugar indicado. Una muestra inoportuna por mas que la quieran adornar de contenido artístico, por estar realizadas por la «Randeras» con fino tejido, sentenció Villafañe.

El Ministerio de Cultura de la Nación, emitió un comunicado de prensa sobre la exhibición Randa Testigo, el cual compartimos a continuación.

Frente a las críticas que ha despertado a un sector de la opinión pública la Exposición Randa Testigo realizada en la Casa Histórica de la Independencia, es preciso señalar que el Ministerio de Cultura de la Nación promueve de forma constante la investigación del arte contemporáneo y su exhibición en los museos históricos. En este sentido, a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural se fomenta la creación artística como una forma de investigación que apunta a la reflexión crítica y actualización de perspectivas estéticas sobre el patrimonio nacional. Se entiende al arte contemporáneo como una práctica de pensamiento crítico que puede abrir nuevos campos y enfoques de análisis sobre colecciones, monumentos, edificios y hechos históricos de nuestro país.

Como en todo el mundo, los museos son lugares que dan visibilidad a debates que enriquecen el ejercicio de memoria. La obra de Carlota Beltrame no representa bajo ningún punto de vista un homenaje o celebración, sino más bien la activación de un ejercicio de memoria que problematiza la compleja trama de la historia argentina.

En palabras de la artista: «Este hecho fue escandaloso para Tucumán y se mantuvo ignorado por muchos años sin darse a conocer […] A mí me interesa poner en relieve que la historia no se construye sólo de hechos luminosos que tendemos a recordar».
«??Revés de Trama»? obra de la artista Carlota Beltrame se enmarca en su trayectoria de 30 años de trabajo con la Randa. Esta pieza se inscribe en la serie de su producción denominada «??Utopía»?, ganadora del primer premio del Salón Nacional de Artes Visuales en el año 2018, en la cual se traducen pintadas, logos, panfletos y frases de la historia y la política de Argentina, a la técnica de la Randa.

Este proyecto cuenta con el apoyo del Centro Cultural «Eugenio Flavio Virla» (Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Tucumán), ENTE Cultural de Tucumán, Randeras de El Cercado (Monteros, Tucumán) y Gabinete de Diseño de Indumentaria y Textil (Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de Tucumán) Incluye la curaduría de la artista, investigadora y docente de la UNT Alejandra Mizrahi y la labor de las randeras de la localidad de Monteros (El Cercado).

La Randa es una malla tejida y bordada por un grupo de mujeres que viven en la comuna rural de El Cercado, departamento de Monteros, es una técnica instalada durante el período colonial en territorio americano, que se ha repetido por generaciones como un tejido invisible. Cada tejedora confecciona la red a su modo, dejando en la urdimbre sus propias marcas y huellas.

Marisa BaldasarreDirectora Nacional de Museos

Más allá de los fundamentos esgrimidos, la polémica continúa y la muestra sigue generando rechazos por gran parte de la sociedad.

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