Buscanos en las redes

Historia

1° de agosto día de la Pachamama

Publicado

el

Comparte esta nota

Tucumán. Los pueblos originarios de América Latina esperan con ansías la llegada del 1 de agosto, ya que se celebra una de las costumbres ancestrales más importantes dentro del calendario indígena como lo es el del dar gracias a la Pachamama (Madre Tierra), por las gracias recibidas y por las que han de venir.

Pachamama está formado por la conjunción de dos vocablos Pacha que significa tierra y Mama, cuyo significado es una Madre, Pachamama «?? Madre Tierra. Esta celebración ancestral estuvo muchos años prohibida luego de la época de la conquista, pero las generaciones subsiguientes se las ingeniaron para poder mantener esta tradición y con el paso de los años recuperar de manera oficial la gratitud a la tierra.

Esta forma de agradecimiento a la Madre Tierra, es fundamentalmente por los frutos recibidos de ella, como lo son las cosechas y el buen tiempo, por los animales y la abundancia del suelo y la salud. Con el paso del tiempo, los rituales de esta tradición fueron variando, tomando distintas formas y enriqueciéndose con los legados culturales, históricos y sociales de diferentes comunidades. La principal celebración se da en la noche previa.

En Tucumán, los actos centrales se realizarán en Amaicha del Valle, la misma tendrá un protocolo particular, ya que solo se podrá estar hasta las 00:00 de la noche previa, y los festejos proseguirán luego de la salida del sol. En San Miguel de Tucumán, habrá una celebración especial en la Casa de la Cultura municipal, con ritual frente a la apacheta y la participación de artistas de nuestro medio.

Continuar leyendo...

Copyright © 2021 - Quediario.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: