Buscanos en las redes

EDITORIAL

Manzur tiene una tremenda deuda con las rutas tucumanas

Publicado

el

Comparte esta nota

Trazar un panorama de las rutas tucumanas puede ser una tarea faraónica, máxime si se tiene en cuenta el estado de abandono en el que se encuentra la mayoría, algunas incluso se han convertido en sendas y no se hace nada para cambiar esta lamentable situación.

En el ojo de la tormenta aparece el gobernador Juan Manzur, el cual a lo largo de su gestión prometió y prometió pero hasta aquí no hizo nada. A raíz del deplorable estado de los corredores viales, hemos tenido que lamentar muchos accidentes con saldos luctuosos, solo por citar un hecho, el ocurrido el 1 de julio de 2019 en La Madrid, cuando un colectivo que transportaba jubilados desde Mendoza a Termas del Hondo, a causa de la pésimo estado de la ruta y la señalización fallecieron 13 personas. ¿A quién culparon en primera instancia? Al chofer.

Una larga lista de promesas incumplidas

Inauguración de la planta en los Valles Calchaquíes a cargo del gobernador Manzur, allí prometió pavimentar toda la ruta a los valles pero nunca cumplió.

Ingresar a Tucumán a los Valles Calchaquíes por cualquiera de los accesos, significa un impacto y una desazón por el contraste que genera ver el estado de la ruta que se abandona y la tristeza que muestra nuestra provincia en materia de ruta. Es un paisaje que se repite, hay poca a escasa señalización y la capa asfáltica tampoco abunda. Pero lo curioso del caso es que Manzur se pasó haciendo varios anuncios que naufragaron antes de zarpar, por lo visto hasta el presente.  

El 21 de mayo de 2018, Juan Manzur, visitó lo que sería la nueva planta productora de asfalto de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), ubicada en Amaicha del Valle, para dar respuestas a los reclamos de años y de paso la recuperación de la ruta 307, la zona cercana al Infiernillo y Amaicha.

Al respecto, el primer mandatario decía, «??esto va a permitir reparar la totalidad de las rutas de los Valles Calchaquies. La planta tiene la capacidad de pavimentar hasta 150 metros por día. Reparar los accesos de las zonas turísticas va a favorecer no sólo a la producción sino al turismo. Es una zona donde se están instalando muchas bodegas y nuevos emprendimientos. Como gobierno tenemos que generar las condiciones de infraestructura para transitar»?. La planta de mezcla asfáltica tiene una capacidad de aproximadamente de «??30 toneladas por hora, lo que significa que bajarán los costos y la eficiencia de los trabajos que se hacen materia de asfalto»?, indicaba el secretario de Obras del Dirección Provincial de Vialidad, Pedro Madrid: Pero hasta aquí no se vio nada de nada.

Autovía Termas «?? Tucumán

El 3 de diciembre de 2020, se informaba de los avances en cuanto a la concreción que parecía cuestión de minutos para comiencen las tareas que estaban previstas en tres etapas, una en territorio tucumano; otra en Santiago del Estero y la tercera en el medio de ambas provincias. El gobernador, Juan Manzur, decía, «??La autopista es un sueño para poder conectar a través de una doble vía Tucumán con Santiguo del Estero. Estamos avanzando en la última etapa», y Sisto Terán Nougués, secretario del Plan Norte Grande, explicó que la audiencia virtual «??es un paso necesario que exige el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el financiamiento de la obra»?.

Al respecto, el gobernador, Juan Manzur, expresaba que la autopista es un sueño para poder conectar a través de una doble vía Tucumán con Santiago del Estero. «Estamos avanzando en la última etapa», dijo sobre la obra que será realizada con financiamiento internacional que el Gobierno de la Nación se comprometió en avanzar.

Si se viene desde Termas, se puede ver una de las etapas planteadas se encuentra en pleno proceso de desarrollo, en Tucumán, no se ve nada.

La Quebrada del Portugués

Firma del convenio para la concreción de la ruta por la Quebrada del Portugués.

El 29 de enero realizamos un artículo, donde se detallaba la triste y nunca realizada obra de la La quebrada del Portugués. Dos días antes se anunciaba la firma de un convenio para la concreción de la ruta. Los capitales serían nacionales, los estudios a cargo de la Universidad Tecnológica Nacional  (UTN).

Otra vez Manzur, firmó en Buenos Aires un convenio con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y el decano de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Tucumán (UTN – FRT), Fabián Soria, para iniciar el proyecto de la ruta provincial N°325 entre Monteros y Tafí del Valle.  Hace una par de semanas, el intendente monterizo Francisco Serra aseguró que se están realizando los estudios para la «??concreción»? de la traza. En conclusión, siguen los ruidos, pero nada de nueces.

Tramos hasta de Dios olvidados

Una ruta digna del exigente Rally París «?? Dakar, es el tramo entre Athaona – Villa Chicligasta, en el departamento Simoca. Es un camino de tierra que tiene una exigencia tremenda para una competencia de estas características, pero lamentablemente a este trazado, los residentes de la zona lo deben transitar a diario.

Durante la época de altas temperaturas, el suelo se convierten de varios centímetros de tierra floja, lo que convierte el paso de vehículos en inmensas nubes terrosas, y si alguien viene por detrás de esa nube, se convierte en un conductor a ciegas, que debe rogar por no encontrarse con un vehículo o algún paisano de a pie o a caballo. En épocas de lluvia, se transforma en una pista de patinaje. Aquí existe un hecho curioso desde lo limítrofe, la mitad del camino pertenece a Atahona y la otra parte a Villa Chicligasta. No pudimos confirmar la versión, pero varios vecinos aseguran que la ruta figura como asfaltada.

Otro caso particular es el de la localidad 7 de abril, ubicada hacia este de la provincia, en el límite con Santiago del Estero. Se encuentra dentro del departamento Burruyacú, paro para acceder a este lugar, se debe ingresar por Nueva Esperanza, territorio santiagueño, debido a que la ruta entre 7 de abril y la cabecera, no posee una ruta consolidada, en un tramo de 10 km, es intransitable para poder realizarlo de manera lineal, accediendo por la zona de Chilcas. Por ende, hacer este rodeo implica recorrer 65 km, los cuales se reducirían a la mitad si el trazado estuviera en condiciones.

¿Qué se necesita para poder habilitar este tramo? Aunque parezca mentira, dos cosas. Gasoil y una topadora, mas los camiones para retirar los escombros. Nada que esto y también decisión.

En este breve repaso, la ruta a los valles por la zona Tolombón, es otra vieja deuda con la sociedad tucumana. Esto permitiría destrabar el tránsito por la 307 y posibilitar el desarrollo de una zona con mucho potencial, accediendo por la zona de San Pedro de Colalao. Son 40 km, los cuales se habló muchas veces, hasta se formaron comisiones en tal sentido, pero hasta ahora, nada de nada.

Quedan rutas como la 340 que conecta la zona de Raco con la de San Javier, la traza muestra en muchos tramos la degradación con un pavimento muy destruido, donde en varios sectores quedó el ripio sobre la superficie.

El titular de Vialidad Provincial, Ricardo Abad, admitió en un canal digital que el estado del 70 por ciento de los caminos provinciales va de regular a malo. Como ejemplo reveló que hoy Vialidad Provincial no cuenta con lo necesario para repavimentar la ruta a San Javier, seriamente dañada en toda la traza que, en algunos puntos, se está convirtiendo de nuevo en un camino de ripio.

La deuda hasta aquí, parece imposible de saldar en el período que resta del mandato al gobernador Manzur. Hoy importa más la interna que las rutas tucumanas, pero esta es solo una de las tantas tareas inconclusas, la inseguridad, educación, salud, trabajo y la lista sigue, son una muestra de la pobreza gubernamental que padecen los tucumanos y queda muy poco hilo en el carretel a la actual gestión, para torcer una historia que viene complicada.   

Continuar leyendo...

Copyright © 2021 - Quediario.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: