Buscanos en las redes

columnas

Se busca justicia por el asesinato de Paola Tacacho

Publicado

el

Comparte esta nota

En el campo se recurre a un añejo refrán que reza: «??El hilo se corta por la parte más delgada»?. Nada cabe con mayor precisión este adagio como en el caso Tacacho. Se pide una investigación de un funcionario menor, pero se deja afuera a «??los peces gordos»? La joven profesora de inglés, conocida cariñosamente como Miss Mao, fue ultimada en la calle por Mauricio Parada Parejas, de trece puñaladas, una de la cuales le asestó por la espalda. Este obseso sexual, que había sido su alumno, venía persiguiéndola desde largo tiempo atrás.

Su primera denuncia de acoso la presentó ante el juez penal Juan francisco Pisa, el 30 de octubre de 2020. Repitió en trece oportunidades la presentación, pidiendo auxilio. Sin embargo, el magistrado nada hizo eficazmente por detener la persecución y amparar a la víctima de su acosador.

Al contrario, en una ocasión, sobreseyó a quien finalmente se convertiría en el femicida. Otro tanto ocurrió con las fiscales Mariana Rivadeneira y Adriana Reinosa Cuello. El caso Tacacho pasó también, antes de ser ascendido, por manos del fiscal Washington Navarro Dávila, quien actuó con una prontitud que no tuvieron sus colegas y dispuso medidas en resguardo d la joven salteña. Fue el único.

Al ser promovido éste último, la causa quedó a cargo del funcionario judicial Fernando Isa. Al parecer, éste ni leyó el expediente y lo pasó a archivo «??por falta de espacio»?. Con razón la madre de Miss Mao sostiene que los responsables de crimen de su hija son el juez Pisa y las fiscales Rivadeneira y Reinoso Cuello y el funcionario Isa. Se abrió una investigación sobre ese último funcionario, pero no contra las fiscales mujeres, cuya responsabilidad en el asesinato de la profesora de inglés es tanto o más que la de Isa.

La madre de la joven salteña, Mariela Tacacho, y el legislador radical, José María Canelada, solicitaron la destitución de las autoridades judiciales involucradas en las denuncias de la profesora de ingés. La Corte días atrás dijo que la foja de servicios de Pisa era «??impecable»? y que no había inconvenientes para que se jubilara con el 82% móvil, llevándose en los bolsillos $300.000 por mes, merced a la aceptación de la renuncia por el gobernador Manzur. En realidad, cabía promoverle un juicio político, y no lo hizo en devolución de favores.   

Copyright © 2021 - Quediario.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: