Buscanos en las redes

Historia

«??Cuando recuperemos el país, después vamos a recuperar Las Malvinas»? Nicolás Kasanzew – Periodista

Publicado

el

Comparte esta nota

Nicolás Kasanzew fue el único corresponsal de guerra de nuestro país en la guerra de Malvinas. Durante la desmalvinización tuvo que emigrar por trabajo. Cubrió los conflictos bélicos de Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Irak y El Líbano. Escribió en Clarín, Ámbito Financiero y la revista Siete Días. Trabajó en los canales 7, 11 y 13 de Argentina, y las cadenas CNN, Telemundo, Univisión y NBC, de los Estados Unidos. En 1991 fue nominado en los EE.UU. al Premio Emmy, por su documental. «??La Nueva Rusia»?.

Qué Diario pudo dialogar con el periodista, que dejó varias frases «Fui Calumniado». «Como periodista no fallé». «Nunca dije estamos ganando». «No fui propagandista, fui periodista» y arrancó la charla diciendo «??Tuve ese privilegio sobre todo porque era una guerra justa, por una causa noble, estar codo a codo con nuestros soldados en un hecho histórico que todavía no ha sido evaluado en su grandeza, por supuesto que es algo que voy a agradecer hasta el fin de mis días»?.

La desmalvinización hizo estragos con los veteranos de guerra y con Kasansew, «??Cuando terminó la guerra los militares del proceso declararon que había que esconder Malvinas, y así escondieron a los soldados y lo mío fue un coletazo de ese proceso de Desmalvinización. También quisieron esconderme a mi, finalmente me quede sin trabajo y me tuve que ir a buscar trabajo fuera del país. Aguante hasta el año 90, pero después de 8 años, tenía que mantener 4 hijos»?.

En tramo de charla, se extiende sobre la persecución que le tocó vivir post guerra «Sufrí una campaña de calumnias porque yo estaba escribiendo un libro y no sabían que iba a poner, entonces la idea era desactivarme como fuente. Considero que no lo consiguieron porque la gente siguió confiando en mi, pero tuve que buscar trabajo en el exterior. Hubiera querido hacer mi carrera en mi país pero no se dio».

«??Pago gustoso el precio de haber estado con nuestros soldados en esa guerra justa»?.

El complejo escenario de la guerra, con bombas y explosiones a toda hora fueron descripto por el corresponsal de guerra, «??Fueron días muy intensos, y para mi personalmente aunque no suene políticamente correcto, fueron muy excitantes y agradables. Pasa que me gustaba la adrenalina. Para nada me molestaba estar en medio del entrevero. Los ataques eran permanentes, de día nos bombardeaban los aviones y de noche los barcos»?.

Al ser consultado obre el conflicto y como afecta a quien la cubre y tiene parte en el hecho, Kasansew expresó, «Junto con mi camarógrafo primero nos sentíamos argentinos y después periodistas, por eso pedimos hasta armas para participar. Se nos mataron de risa los militares, no nos dieron armas, pero un par de días antes de la rendición tuve el honor de tirar un cañonazo contra los ingleses, lo cual no me convierte en combatiente, pero quiero pensar que simboliza lo que hubieran querido hacer los 200000 civiles que como yo, que se anotaron de voluntarios pero no lo dejaron ir a pelear a Malvinas».

Con respecto a la campaña en su contra, Nicolás Kasansew defendió su trabajo realizado durante el conflicto, «Yo como periodista no fallé, tenía que contar la verdad y nunca la tergiverse a designio, pero es otro plano el de argentino, o sea no lo veo una contradicción, porque era mi guerra, era mi país, si yo hubiera estado cubriendo una guerra de un tercer país por supuesto que no lo hubiera hecho, no hubiera tomado partido».

Sobre la frase utilizada por el gobierno «Estamos ganando», durante la guerra de Malvinas, Kasansew expresó, «Yo nunca dije estamos ganando, y además eso es un absurdo porque nadie sabe quien está ganando hasta que suene el último disparo. Yo no fui propagandista, fui periodista. Sufrí la censura terrible que es propia de toda guerra, pero en nuestro caso fue exagerada porque cuando vuelvo al continente con gran pesar que el 90% al 95% de mi material, no fue mostrado y destruido por la censura militar. Lo cual prueba a las claras que no era funcional a la propaganda triunfalista del momento«.

El presente reconfiguró y hay un creciente respeto sobre los ex combatientes de Malvinas, Kasansew coincide y agrega, «En la actualidad hay una mirada más justa hacia los combatientes pero todavía falta un gran trecho por recorrer, porque se repitan muchas falacias, muchas mentiras sobre la guerra de Malvinas. Todavía el pueblo argentino no tiene conciencia de que fue una gesta heroica y se repiten que pasaron frío, hambre. Lamentablemente toda guerra es sinónimo de hambre, se ha hablado hasta el hartazgo de las miserias que las hubo y no hay porque esconderlas, pero no se hablan de las grandezas que son los hechos heroicos de nuestros hombres».

Los hechos de amor al prójimo de sacrificarse por el camarada, de esas historias esta sembrada la guerra de Malvinas, y si se conocieran esos hechos y la población se inspirara en ellos, la Argentina podría cambiar.

Con el final de la guerra y tras conocer las versiones del bando contrario, se concluye que el final era imprevisible afirma el periodista, «El general inglés Woodward escribió en su libro 30 años después «??Si los argentinos soplan, nos rendimos»?. Kasansew, no solo lo decía Woodward, también los jefes terrestres, en un documental inglés dicen que ya se estaban quedando sin pertrechos y esperaban con temor el contraataque argentino que nunca llegó, por que los generales no tomaron la iniciativa».

Al destacar el accionar de las fuerzas argentinas en el conflicto del Atlántico Sur, solo surgen elogios por parte de Nicolás Kasansew «Nuestros pilotos les habían hundido el Atlantic Conveyior que era el porta contenedor que proveía de los pertrechos necesarios, realmente los ingleses dicen que estuvimos  a horas de lograr su rendición. Cuando recuperemos al país, que es la primera fase, después vamos a recuperar las Malvinas».          

Por José Lencina
Continuar leyendo...

Copyright © 2021 - Quediario.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: