Buscanos en las redes

Historia

«No fuimos a defender la postura del gobierno militar, si a retomar las islas para la Argentina»?. Tony Zelaya, piloto en la guerra de Malvinas

Publicado

el

Comparte esta nota

Los Halcones de Malvinas inauguran este 2 abril un monumento en Tafí Viejo. Es en homenaje a los 9 pilotos fallecidos en el conflicto de la guerra. Charla a fondo con el piloto tucumano Tony Zelaya. Afirma, «??En nuestra primera misión del 12 de mayo salimos 8 aviones y regresamos 4»?. Y cuenta «??Para burlarlos teníamos que entrar por debajo del lóbulo de los radares de las fragatas o de los destructores enemigos en nuestros ataques, y era hacerlo al ras»?. Se suma el testimonio desconocido del almirante inglés, Sandy Woodward, «??Si los argentinos pudieran soplar sobre nosotros, nos caeríamos. En otras palabras, en 2 o 3 días más, ellos también tiraban la toalla»?.

La charla arrancó con Zelaya arrancó por su niñez en Tucumán «??Nací y me crié en Famaillá, hay viví hasta los 7 años, de ahí me vine a la capital y terminé la primaria en la escuela Patricias Argentinas, hice la secundaria en el Tulio y de ahí a la escuela de Aviación Militar en Córdoba. Desde chico siempre tuve en claro la idea de volar, no donde nació, si por Famaillá el único avión que pasaba lo hacía de manera esporádica pero para tirar volantes publicitarios y otro que pasaba muy alto una vez a la semana»?.

Al ex combatiente le consultamos sobre el momento en que decidió ser piloto. «??En la adolescencia en charlas con mi padre surgió la historia de concretar ese anhelo de volar y servir a la patria y la fe y convicción hizo que entre a la fuerza. El adiestramiento en la Fuerza Aérea se prepara para el combate, pero el profesional es el que menos quiere la guerra, porque sabe de que se trata»?.

Al ser consultado sobre como los encontró el inicio del conflicto armado, el Halcón respondió «??Lo de Malvinas nos agarró de sorpresa porque nunca se pensó en Inglaterra con alguna hipótesis de conflicto, y el hecho de poder recuperar las islas tampoco estaba en los planes de las Fuerzas Armadas, por supuesto que esas son decisiones políticas que se toman, y así lo hizo el gobierno que estaba de turno»?.

La estrategia de vuelos al ras fue muy elogiada a nivel mundial, al respecto el piloto dijo «??Nosotros habíamos hablado con gente que sabe del tema, en este caso con los radaristas. El hermano del Tucu Cervera (ex combatiente ya fallecido), estaba en Río Gallegos, y nos comentaron que para burlarlos teníamos que entrar por debajo del lóbulo de los radares de las fragatas o de los destructores enemigos con nuestros ataques, era hacerlo al ras. Fue una táctica que se estudió, no fue improvisada y fue bastante exitosa»?.

Con respecto a la estrategia, el veterano de Malvinas agregó «??Los barcos que provenían de la flota inglesa, pertenecían a una nueva generación que desarrolló con posterioridad a la segunda guerra mundial para evitar los ataques aéreos y por ende era muy  difícil entrarles. Lo que pudimos demostrar con nuestra táctica que si eran vulnerables»?.

En la guerra se convive con la muerte, y al respecto el piloto dijo «??Cuando salíamos en las misiones, uno no piensa que va a matar, se piensa en un objetivo, si bien puede parecer medio frío pero es así. Nosotros le tirábamos a un destructor a una fragata, ese era nuestro objetivo. Sumado a que vas en busca de algo que puede traer peligro para los nuestros, entonces no se piensa en matar o morir, una vez que cerraste la cabina del avión se piensa acertar al objetivo, esa es la misión y luego retirarte»?.

Acerca de la información que llegaba desde Malvinas sobre la realidad de los hecho el piloto relata «??El militar profesional es el que menos quiere la guerra, es como si el bombero quiere el incendio para justificar su trabajo. El día a día lo vivíamos dolorosamente, en nuestra primera misión del 12 de mayo salimos 8 aviones y regresamos 4. Que te bauticen así no es lo más agradable, y catastrófica si no fuésemos profesionales»?.

«??Cabe aclarar que quienes pelean en la guerra son oficiales de la Fuera Aérea, el piloto siempre es un oficial, si bien hubo otros pilotos que manejaron Hércules o el Lear que fueron abatidos, donde hubo suboficiales y civiles, no es lo normal. Pero debe quedar en claro que muchas de las misiones fueron exitosas gracias a los que no volvieron. No fue en vano ese sacrificio«?, comentó Zelaya.

Al ser consultado sobre desenlace de la guerra, la repuesta del veterano de Malvinas fue categórica, «??Cuando se produjo el desembarco en el canal de San Carlos, sin prisa pero sin pausa, el avance de los ingleses hacia Puerto Argentino era casi a diario y muchas de nuestras acciones no estaban obteniendo el resultado que se esperaba, y los que estaban en tierra casi no contaban con la capacidad de repelerla o de mantenerla. Era más que claro que las posibilidades se iban achicando»?.

Uno de los puntos que más sorprendieron de la charla con el piloto de «??Los Halcones»?, fue cuando se refirió al enemigo. «??Los ingleses no estaban mejor que nosotros, el almirante Sandy Woodward, estaba a cargo de todas las tropas inglesas en tierra, mar y aire, y diariamente escribía sobre sus experiencias en lo referente al conflicto. El día 13 de junio, un día antes de la rendición Argentina, escribió en su diario que solamente le quedaban 3 de sus naves de superficie de combate en servicio, de las 34 que habían arribado, para Woodward todo estaba mal, a tal punto de decir Si los argentinos pudieran soplar sobre nosotros, nos caeríamos. En otras palabras, en 2 o 3 días más, ellos también tiraban la toalla. Eso nunca lo supimos, hasta después de concluido el conflicto»?.

Una de las situaciones más difíciles que vivieron los veteranos de Malvinas fue el rechazo de la gente, al respecto Zelaya manifestó «??Lamentablemente se asoció la derrota de Malvinas con el fracaso de la Junta Militar de gobierno y se empezó con una campaña de «??Desmalvinización»? al juntar las dos cosas. Es muy probable que la toma de Malvinas haya sido hecha por un gobierno militar, tal vez con el propósito político de lograr una permanencia en el poder. Nosotros no fuimos a defender la postura del gobierno militar, fuimos a retomar las Islas Malvinas para nuestro país»?.

Con respecto al demorado reconocimiento, el piloto hizo un repaso del proceso «??Esta derrota y el fracaso del gobierno militar, hicieron que la campaña desmalvinizadora sea muy fuerte y eso golpeó muy fuerte a los veteranos. Recién con el gobierno de Carlos Menem, comenzaron levemente los reconocimientos, después se acentuaron con Néstor Kirchner y se afianzaron en los últimos 10 años. Hoy se ve que mucha gente se interesa por la guerra de Malvinas, para saber realmente que pasó y como fue y sobre todo gente joven. Gracias a Dios esta causa ha tenido un nuevo giro»?.   

El ruido de los aviones el miércoles al pasar sobre el monumento en Tafí Viejo, fue el comienzo de los festejos, confiesa Zelaya, «??Como integrante de «??Los Halcones»? es un honor que se haga este reconocimiento con el busto de los 9 halcones fallecidos, es el primero que se hace en el país. Este fue un grupo de pilotos aéreos con base en Villa Reynolds, San Luis, quienes durante la guerra operaron desde Río Gallegos y el Puerto San Julián, fue la unidad que más horas y misiones voló, también la que más bombas tiró y acertó la mayor cantidad de blancos. Como contrapartida, la que más aviones y pilotos perdió»?.

Para culminar, el héroe de Malvinas no quiso olvidar a quienes posibilitaron este nuevo aniversario de la gesta de Malvinas, «??Vaya el agradecimiento para la «??Fundación Operación Rosario»?, que llevó adelante este homenaje, a la Municipalidad de Tafí Viejo que posibilitó el lugar y que mi provincia le brinde a «??Los Halcones»? el justo reconocimiento que se merecen»?.           

Continuar leyendo...

Copyright © 2021 - Quediario.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: