Buscanos en las redes

Política

Para complacer a Máximo, diputados del PJ tucumano traicionaron a su propia provincia

Publicado

el

Comparte esta nota

La industria de los biocombustibles en Argentina quedó muy cerca de su total extinción tras la frustrada sesión para prorrogar la ley que prevé porcentajes de cortes en la nafta y el gasoil que se vende en el país, en parte por la inexcusable actitud de los diputados peronistas tucumanos, que priorizaron el mandato del Gobierno Nacional sobre los intereses de sus representados.

Juntos por el Cambio no logró reunir el quórum necesario para habilitar la sesión especial de la Cámara de Diputados para tratar la prórroga, que ya tiene media sanción del Senado. Apenas logró reunir a 108 legisladores, es decir, le faltaron 21 para poder habilitar la sesión.

Entre los ausentes, también había varios legisladores de Juntos por el Cambio patagónicos, de provincias petroleras, que evitaron el quórum para beneficiar a los distritos cuyos intereses defienden. Es decir, priorizaron los beneficios a sus provincias por sobre el mandato de la cúpula de la coalición a la que pertenecen.

También estuvieron ausentes Mario Leito, Mabel Carrizo, Carlos Cisneros, Pablo Yedlin y Gladys Medina, todos del PJ y que responden al gobernador Juan Manzur, pero ellos, contrariamente a la actitud de los patagónicos, decidieron acatar el mandato partidario nacional y traicionar los intereses de su propia provincia.

«No habiéndose conformado el quórum reglamentario, declaro fracasada la sesión especial convocada para el día de la fecha», señaló el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Al exponer en la manifestación de minoría, el jefe del interbloque opositor en la Cámara baja, Mario Negri, reconoció que «era muy difícil alcanzar el número» de legisladores para lograr el quorum.

«En el 2006 en el Gobierno de Néstor se impulsó la ley de Biocombustibles, que significaba que los combustibles fósiles debían incorporar en su procesamiento y comercialización los biocombustibles. Eso significaba ingresar en el cambio de la matriz energética. Argentina fue de los primeros países que comenzó y fue creciendo aceleradamente entre 2006 y 2015», argumentó el cordobés sobre la importancia de prorrogar el régimen regulatorio con beneficios para el sector, que vence en mayo próximo.

La bancada liderada por Negri apenas consiguió el respaldo de la monobloquista tucumana Beatriz Ávila (Partido por la Justicia Social). El Frente de Izquierda, que suele dar quórum a todas las sesiones, tampoco aportó al quórum, como tampoco el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo encabezado por el mendocino José Luis Ramón, ni el bloque Acción Federal que integran el riojano Felipe Álvarez y el santacruceño Antonio Carambia, ni la monobloquista neuquina Alma Sapag.

La prórroga del régimen recibió había recibido media sanción por unanimidad en el Senado en octubre pasado, pero luego fue frenada en Diputados pese al compromiso del oficialismo de tratarlo en el verano. El freno se debió a que el Gobierno decidió no incluir la prórroga en el temario de sesiones extraordinarias.

La redacción del proyecto que reemplazaría a la actual Ley de Biocombustibles está en manos del diputado Máximo Kirchner, y se descuenta que beneficiará ampliamente a las empresas petroleras y, por ende, a las provincias que poseen combustibles fósiles, como es Santa Cruz. Desde la asunción, Alberto Fernández ha mostrado un fuerte respaldo a la «??resurrección»? de esta industria, destruida por los bajos precios internacionales del petróleo.

Copyright © 2021 - Quediario.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: