Buscanos en las redes

Política

¿De nuevo inundaciones?: el dique Escaba a punto de desbordar

Publicado

el

Comparte esta nota

Las copiosas lluvias en Catamarca pusieron en alerta a las autoridades de Tucumán por la situación del dique Escaba, que desbordó en 2017 y provocó graves inundaciones en la localidad tucumana de La Madrid. Anoche, el periodista Carlos Rosznercki, publicó fotos del espejo de agua, en las que se podía ver que el agua comenzó a pasar agua por sobre el vertedero.

«??El dique Escaba está llegando a su máxima cota de vertedero»?, aseguró el director de Defensa Civil, Fernando Torres, y advirtió que por esa razón «??estamos en contacto con áreas de protección civil de la vecina provincia»?.

Las declaraciones del funcionario se produjeron después de un encuentro en Casa de Gobierno para monitorear la cota del dique Escaba, en el sur provincial, que se vio aumentado en los últimos días por fuertes tormentas que se produjeron en la provincia de Catamarca.

Hace dos semanas, en Alberdi, Graneros y La Madrid ya habían notado una fuerte crecida que registró el río Marapa, a raíz de la apertura de las compuertas del dique Escaba. La medida se adoptó a fin de evitar el desborde de la represa que, según se informó, alcanzó un nivel de agua de 620 metros. El espejo líquido recibió un voluminoso aporte que llegó desde Catamarca con las crecientes de los ríos Chavarría y Singuil.

«??El descongestionamiento del dique se practicó pese a que faltaban seis metros para que llegara a su nivel de mantenimiento. Se quiso evitar sorpresas como ocurrió en otras ocasiones cuando las aguas desbordaron»?, dijo el comisionado comunal del lugar, José Aguilar.

En Graneros y La Madrid se mantiene un permanente monitoreo de la evolución de la creciente del Marapa. En los últimos cinco años este río desmadró en más de dos ocasiones por las torrenciales lluvias y las aguas del Escaba.

Copyright © 2021 - Quediario.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: