Buscanos en las redes

Sociedad

Hoy 18 Marzo se celebra el día Mundial del Sueño

Publicado

el

Comparte esta nota

Este año el Día Mundial del Sueño se celebra el 19 de marzo. Debido al aumento generalizado de las dificultades para dormir provocadas por la pandemia, el lema 2021 elegido por la World Sleep Society (Sociedad Mundial del Sueño) es «??Horario regular, futuro saludable»?.

La dificultad para conciliar y/o mantener el sueño, es un inconveniente constante que presenta gran parte de la población. A nivel global, se estima que 1 de cada 4 personas tienen problemas para dormir y que entre un 30% y un 40% de la población adulta tiene algún síntoma relacionado con el insomnio; siendo más notorio en las mujeres y personas de edad avanzada.

Además, según estudios realizados durante la pandemia ha habido un aumento en el número de personas con trastornos del sueño, entre un 60% o un 80% en algunos grupos.

Especialistas de diversas ramas de la salud recuerdan la importancia de dormir bien como parte de una rutina saludable, que deberá ir acompañado de una dieta equilibrada y de la práctica de ejercicio de manera regular.

Según los expertos, la falta de sueño no solo trae fatiga y malestar sino que repercute en la salud, en las actividades del día a día y en la estabilidad emocional. Esto puede desencadenar, a largo plazo, en obesidad, diabetes, depresión y enfermedades cardiovasculares. Si no es detectado y tratado a tiempo.

El Doctor Pablo López, Director Académico de Fundación INECO y especialista en trastornos del sueño explicó: «??La privación del sueño de calidad tiene como consecuencias los cambios anímicos como mayor irritabilidad y ansiedad, decaimiento, disminución de la motivación y creatividad, y la afectación de la capacidad de atención y concentración«?.

El especialista en sueño agrega que estas emociones pueden, a su vez, traducirse en ausentismo laboral, mayor presencia de accidentes automovilísticos, disminución del bienestar percibido, mayor probabilidad de desarrollar trastornos de ansiedad y depresión y un estado de fatiga generalizado.

¿Cómo identificar un problema del sueño y tratarlo?

Los trastornos del sueño merecen la misma atención que cualquier otro problema que afecte la rutina saludable. Para ello es necesario hacer un chequeo médico a tiempo.

Existe un estudio que puede analizar los ciclos del sueño e identificar patrones anormales o perjudiciales para el sueño normal. Se denomina polisomnografía nocturna, y a través de la misma se pueden detectar los trastornos del sueño, al registrar las ondas cerebrales, los niveles de oxígeno en la sangre, la frecuencia cardíaca y respiratoria, los movimientos oculares y de piernas durante el sueño.

Máximo Zimerman, neurólogo y director médico de Cites-INECO explica que través de la polisomnografía se descartan patologías como apneas del sueño o trastornos respiratorios relacionados con el sueño, insomnio crónico sin causa aparente, conductas inusuales como sueños vívidos o movimientos, narcolepsia (trastorno donde aumenta la somnolencia y los pacientes muchas veces tiene ataques de sueño repentinos durante el día), síndrome de piernas inquietas, entre otras.

La polisomnografía dura toda la noche. Hay que tener en cuenta que cuando se realiza en el hospital o clínica hay que pasar toda la noche allí. 

¿Cuáles son considerados malos hábitos en el sueño?

Para lograr una higiene del sueño la persona debe en primera instancia detectar a tiempo los problemas que puedan aparecer. Por otro lado, se debe evitar hacer ejercicio antes de dormir, fumar, automedicarse y estar expuestos a luces y pantallas.

El Doctor López analiza: «??Lo que sucede habitualmente, es que las personas tienden a atribuir el insomnio a otra cosa: estrés, ansiedad, ánimo decaído, entre otras cuestiones. Si bien en muchas ocasiones, el insomnio puede ser secundario a esas condiciones, otras veces es un problema por sí mismo. En ambos casos, la persona podría verse beneficiada con el tratamiento específico del sueño. Incluso, para aquellos con insomnio primario, el tratamiento cognitivo-conductual es el de primera elección»?.

La Asociación Mundial del Sueño recomienda los siguientes 10 pasos para un sueño saludable en adultos:

  1. Fijar una hora para dormir y una hora para despertarse.
  2. Evitar siestas de más de 45 minutos en el día.
  3. No ingerir cafeína: café, té, refrescos ni chocolate 6 horas antes de ir a la cama.
  4.  Evitar la ingestión excesiva de alcohol 4 horas antes de acostarse y no fumar.
  5. Evite los alimentos pesados, picantes o azucarados 4 horas antes de acostarse. 
  6. Hacer ejercicio físico con regularidad, pero no justo antes de dormir.
  7. Usar ropa de cama cómoda.
  8. Ajustar la temperatura de la habitación (lo ideal es que sea de 24 °) y mantenerla ventilada.
  9. Bloquear los ruidos molestos y eliminar la mayor cantidad de luz posible (sobre todo las pantallas).
  10. No usar la cama para trabajar o hacer otras actividades recreativas.

Copyright © 2021 - Quediario.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: