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Cano y Lidia Ascarate presentaron el Plan de Refuerzo Alimentario para escuelas públicas

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Los diputados nacionales José Cano y Lidia Ascárate (UCR Tucumán) presentaron el proyecto de ley Programa Nacional Copa de Leche Escolar, para garantizar el abastecimiento gratuito de un refuerzo alimentario para todos los niños estudiantes de establecimientos educativos de gestión estatal de nivel inicial y primario en todo el país.

El Programa Nacional Copa de Leche Escolar tendrá como eje proteger la actividad lechera de cada región, sus derivados, otros productos alimenticios frescos y todo lo relacionado a la nutrición de los niños que concurran a establecimientos educativos de gestión estatal del nivel inicial y primario, fomentando a las economías regionales de cada jurisdicción escolar que redundan en beneficios de costos de producción.

«??La severa situación económica que vive nuestro país, repercutió de manera considerable en todos los estándares de nuestra sociedad, principalmente en nuestros niños más vulnerables, generando niveles de pobreza récord en nuestra historia que se acercan al 58,6% de la población infantil, según datos extraídos de UNICEF»?, señaló Cano.

En el mismo sentido, Ascárate indicó que «??los efectos de la desnutrición en la primera infancia (0 a 8 años) pueden ser devastadores e irreversibles, imposibilitan el normal desarrollo conductual y cognitivo, el rendimiento escolar y la salud reproductiva, siendo uno de los principales núcleos de privación y exclusión, por sus consecuencias posteriores, y debe ser atacada integralmente por su influencia en el aprendizaje»?.

«??El proyecto es importante no sólo por su impacto inmediato en la salud y aprendizaje de millones de niños, sino que también exige un esfuerzo de múltiples organismos del Poder Ejecutivo Nacional, en conjunto con las provincias, para adaptar la política nutricional a las características de cada lugar; adecuando si fuese necesario el marco jurídico en cuanto corresponda»?, señaló Cano.

El diputado indicó que «??este programa busca establecer un nuevo paradigma de gestión integral focalizado en los niños más vulnerables en base a tres principios fundamentales: la importancia de la educación nutricional, el control de estipendio de alimentos saludables, y el servicio de calidad nutricional en el ámbito escolar, los cuales se condicen con los caracteres de sanidad, seguridad y salubridad del derecho a la alimentación»?.

«??El derecho a la alimentación no es el derecho a ser alimentado sino, primordialmente, el derecho a alimentarse en condiciones de dignidad»?, concluyeron los legisladores.

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