Buscanos en las redes

Sociedad

La Universidad de La Plata quedó primera en un ranking de consultas científicas

Publicado

el

Comparte esta nota

Las mediciones internacionales, a veces polémicas, resultan útiles para determinar una posición en función del contexto. Un ranking elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) a partir de las citas de científicos en los perfiles de Google Scholar ubicó a la Universidad de La Plata en el primer lugar entre las casas de estudios argentinas. Y quedó quinta entre las instituciones de Latinoamérica.

Además, ese relevamiento posicionó a la UNLP entre las 300 de universidades del mundo (quedó en el puesto 270), sobre un total de 5 mil evaluadas. De acuerdo con ese estudio hubo en el período analizado 812.00 personas que citaron a investigadores platenses «??vivos y fallecidos- en trabajos científicos o académicos. La estadística se confecciona con las menciones a institutos en sus perfiles públicos de Google Scholar, el más importante buscador web científico-académico del mundo.

La UBA es la segunda mejor referenciada de Argentina y se ubica en el puesto 484 del mundo, con 438.955 citas. La siguen Córdoba (puesto 845, con 179.024 citas), Mar del Plata (puesto 1.136, con 102.297 citas), del Centro (puesto 1.495, con 57.7321 citas), y Litoral (puesto 1.549, con 53.332 citas).

En tanto, a nivel latinoamericano la UNLP está quinta. Este rubro lo encabeza la Universidad de San Pablo de Brasil, ubicada en el puesto 74 del mundo. En segundo lugar figura la Universidad Nacional Autónoma de México, (puesto 196); tercera es la Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho de Brasil (197) y cuarta es la también brasileña Universidad Estadual de Campinas, (lugar 205).

«??Las más de 800 mil citas registradas por la UNLP son una muestra de la cantidad de trabajos científicos de distintos rincones del planeta que se nutren del conocimiento generado por los investigadores platenses»?, dijo el presidente de la universidad, Fernando Tauber.

El funcionario consideró que «??la supremacía a nivel nacional ratifica la política orientada a la visibilización y al acceso abierto de la producción científica y académica de nuestra comunidad»?. Y agregó: «??estos datos reafirman además que somos uno de los organismos productores de ciencia más importantes de la región»?.

El ranking general de las mejores 5.011 instituciones de educación superior del mundo está encabezado por la Universidad de Harvard, con más de 8,7 millones de citas a sus perfiles de Google Scholar, segunda la Universidad de Stanford, (con 7,7 millones) y tercera la Universidad de California Berkeley, (6,4 millones).

La UNLP tiene 141 unidades de investigación donde se desarrollan 804 proyectos acreditados por la UNLP y en los que se desempeñan 2.807 investigadores. Son profesionales y docentes de la casa platense y también pertenecen al Conicet y a la CIC.

También la universidad que tiene sede en la capital de la provincia financia 213 becarios de posgrado -doctorales y de maestría- y 20 becarios posdoctorales. El equipo científico incluye 34 investigadores en el Programa de Retención de Doctores.

 

Continuar leyendo...

Copyright © 2021 - Quediario.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: