Buscanos en las redes

Sociedad

La Justicia ordenó a Edelap que emita otra factura sin costo a los afectados por el apagón

Publicado

el

Comparte esta nota

Un juez de La Plata ordenó a la empresa Edelap emitir otra factura con monto «??0»? para los usuarios afectados por el corte masivo que se inició el 22 de junio y que se extendió por mas de cuatro días en la zona norte de la ciudad.

El dictamen del fuero Contencioso Administrativo hace lugar a un planteo del Defensor del Pueblo de la Provincia, Guido Lorenzino, y exige a la compañía distribuidora que «??bonifique, por todo concepto y en su totalidad, el valor del ciclo de facturación siguiente al ya bonificado por disposición del Poder Ejecutivo provincial, a todos aquellos usuarios que hayan padecido un corte en el suministro de energía eléctrica igual o mayor a las doce (12) horas»?.

Una de las facturas que empezaron a llegar por el monto $ 0 a los usuarios afectados por el apagón masivo de La Plata.

Ese día a las 22,40 casi 50 mil clientes de la firma de energía quedaron a oscuras por una falla en el subestación de alta tensión situada en City Bell. Esa, central suministra corriente a localidades como Tolosa, Ringuelet,, Villa Elisa, Gorina y city Bell, entre otras. Más de 100 mil personas quedaron en penumbras.

Los trabajos de reparación de la planta llevaron más de cuatro días. Recién el jueves al mediodía el cable que transporta los kilovatios volvió a funcionar. Edelap puso en marcha varias decenas de generadores para ofrecer servicio en forma parcial (y a veces interrumpido) a algunos sectores afectados.

El apagón de la zona norte de la capital bonaerense tuvo alto impacto social y repercusiones políticas. El gobierno bonaerense dispuso una sanción de 150 millones de pesos a la firma concesionaria. Y además, a través del OCEBA (organismo de control) ordenó que las facturas de junio se emitan con monto cero. Esas boletas ya se distribuyeron entre los consumidores de ese territorio platense que estuvo en penumbras.

También hubo pedidos para que la Provincia interrumpa el contrato que permite a Edelap distribuir el servicio en La Plata, Berisso, Ensenada, Punta Indio y Magdalena. Es un convenio que se firmó por 100 años. La oposición política bonaerense planteó reclamos de rescisión. El intendente de La Plata, Julio Garro, oficialista, se sumó a los pedidos de sanciones y llevó el caso al fuero penal: planteó una denuncia por «??estrago»? contra la compañía. Y como parte de las medidas de restitución ordenó condonar las boletas de tasas municipales a los involucrados.

En los días posteriores al desperfecto, Lorenzino llevó un recurso ante el juez Contencioso Administrativo, Francisco Terrier. A partir de un estudio que hizo la Defensoría, calculó en 8.000 pesos por día las pérdidas en los domicilios que no tuvieron luz. Y hasta 25 mil en el caso de los medidores comerciales.

Terrier, en su fallo concede «??parcialmente»? el pedido del Defensor provincial. Reconoce que hubo perjuicios económicos para los clientes. Y por eso pide que se bonifique una segunda factura. El promedio del costo de cada mes es de 2.500 pesos. «??Deberá la demandada consignar en la factura correspondiente al ciclo de facturación aludido la siguiente leyenda: «??Bonif. Fallo JCA 1 La Plata, causa 55.233 «??Defensor del Pueblo»?, escribe Terrier en su resolución.

Este mediodía, en el área legal de Edelap aún no tenían copia del fallo. No obstante, se descarta que será apelada ante la Cámara. Hasta que no se expida ese tribunal la ejecución de la sanción quedaría en suspenso.

Continuar leyendo...

Copyright © 2021 - Quediario.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: