Buscanos en las redes

Sociedad

Desesperado pedido por dos mochileros argentinos que cruzaron a Chile y desaparecieron

Publicado

el

Comparte esta nota

Las familias de la pareja de mochileros de Tigre están preocupadas porque casi 9 días después de la última comunicación, los jóvenes no aparecen. Ángeles Ailén Ruggirello (19) y Diego Nicolás Ford (25) recorren el país desde el 1° de abril. En la madrugada del 18 de mayo, se comunicaron vía WhatsApp con sus padres para decirles que estaban durmiendo en la casa de una mujer en Luján de Cuyo, Mendoza. Un día después, hicieron dedo y un camionero los llevó por el camino de la alta montaña hasta la primera ciudad chilena después de la frontera, Los Andes. Y desde ese momento, solo hay versiones de personas que dicen haberlos visto en una plaza, durmiendo en carpa o tomando mate, pero ninguna prueba certera de que sean ellos.

La pareja de mochileros viajó desde su casa en Benavídez, en el municipio bonaerense de Tigre, hasta la terminal de Retiro. Abordaron un tren rumbo al norte. Pasaron por Córdoba, San Luis y Mendoza. Desesperada, la mamá de Ailén pide colaboración para encontrarlos: «??La situación se está tornando un tanto confusa. Tantos datos nos están mareando y no tenemos ningún resultado sobre ellos»?. Lo último que saben es que los novios cruzaron a Chile, por los dichos de un camionero y por datos de la Aduana del paso Cristo Redentor-Los Libertadores, donde aparecen en los registros de personas ingresadas a Chile. Pero los teléfonos de los jóvenes continúan apagados desde hace 9 días y no logran ubicarlos. «??Desde que empezaron su viaje, siempre mantuvimos comunicación, como mucho pasaron dos días sin llamar, pero esto ya es demasiado«?, explica Mariana Ruggirello, la mamá de Ailén.

Ángeles Ailén Ruggirello (19) y Diego Nicolás Ford (25), los mochileros que cruzaron a Chile y son buscados por sus familiares.

La pareja de mochileros llevaba cuatro años conviviendo en una casa en Tigre. Ailén estaba desempleada y Diego trabajaba como pintor y grafitero. Habían ahorrado y planeado este viaje, desde hace tiempo, para conocer la mayor parte de la Argentina y con destino final en Bolivia. El último contacto de la pareja con sus familias fue mediante una llamada de Diego a su mamá desde Luján de Cuyo, municipio viñatero del Gran Mendoza y cercano a la precordillera. Fue a las 2.47 del sábado 18 de mayo, cuando el joven le contó a su mamá que una mujer los había llevado en su auto desde la zona turística de Potrerillos al centro de Luján de Cuyo, y que esa mujer los había invitado a dormir en su casa.

«??Todo el tiempo iban cambiando los planes de ruta, según quién los llevara o dónde pudieran quedarse a dormir»?, dice Mariana. Desde ese momento, nunca más volvieron a comunicarse y los teléfonos de la pareja indican estar apagados. «??Ailén no volvió a usar su teléfono desde el viernes 17, después de subir fotos y videos en el lago de Potrerillos»?, contó su mamá. En el caso de Diego, la última actividad de su celular parece haber sido en la madrugada del sábado 18, cuando se comunicó con su mamá por mensajes de WhatsApp.

Los familiares han viralizado la búsqueda en las redes sociales. «??La realidad es que nosotros no dimos todavía con el paradero de los chicos. Tenemos dichos de personas que dicen haberlos visto en diferentes lugares, pero nada concreto«, escribió la mamá de Ailén en su muro de Facebook, este domingo por la tarde.

Para que no se detenga su búsqueda, Mariana decidió contar todo el periplo y actualizar lo que sabe de su hija y su novio para que la gente ayude a encontrarlos:

  • 01/04 salen de Retiro a Córdoba.
  • 14/05 salen de San Luis a Mendoza.
  • 17/05 se encuentran en Potrerillos (última conexión de Ailén el mismo día tanto en Facebook como en Whatsapp).
  • 18/05 última conexión de Diego (habiendo conversado con su mamá a las 2:27 am por última vez, diciendo que a la mañana de ese mismo día, se iban de ahí con destino a San Juan o Chile).
  • 19/05 15:48 cruzan la Aduana por el paso Cristo Redentor.
  • 23/05 se comunica la madre de Ailen un señor que dice haberlos visto en la Plaza de Armas frente a la gobernación de Los Andes. Esa misma noche los ven supuestamente dentro de la gobernación del mismo lugar.
  • 24/05 la mamá de Ailen siguen recibiendo información de personas que dicen verlos en Mendoza aún. Ante la duda, se comunica con la Aduana a las 16.50 y certifican que no hay movimiento de los chicos. Por lo tanto, las familias descartan que están en Mendoza y consideran que siguen en Chile.
  • 24/05 a las 23:30 le dicen a la madre de Ailen que los ven a la salida de Libertadores en dirección a la cordillera. A su vez afirman que los ven en calle Argentina y Papudo, y también los ven en la terminal de buses. Por último, los ven fuera de la iglesia de los pasionistas con la carpa armada allí»?, detalla la mamá de Ailén.La familia consiguió el contacto de una persona que está en Chile, quien aceptó recorrer la zona donde dicen que pueden haber acampado los mochilero, pero resultó un dato erróneo: «??El señor encuentra a unos chicos, con carpa armada en ese lugar, pero cuando se acerca habla con ellos y definitivamente verifica que no son (Ailén y Diego)»?, detalla Mariana.

Un dato más llega a los familiares el 25 de mayo: «??Nos dicen que los ven en el municipio chileno de Los Andes, en las calles Esmeralda y avenida Santa Teresa, supuestamente eran ellos y la chica estaba llorando, pero nada concreto«?.

En todo este tiempo, nadie les manda una foto, un mensaje o un video que acredite que puedan ser los mochileros extraviados. «??Solo trato de mantenerme tranquila, de estar de pie, pero de verdad que hay momentos en que siento que mi corazón se rompe en millón de pedacitos por la incertidumbre y necesidad de tener un contacto directo con ellos para asegurarme de que están bien»?, escribe con angustia la mamá de Ailén.

Ya está al tanto de la búsqueda el consulado de Chile en Buenos Aires y la denuncia por desaparición fue realizada en la Fiscalía de San Isidro. Ante cualquier información, la familia solicita llamar al 911 o comunicarse al 1137928319.

Continuar leyendo...

Copyright © 2021 - Quediario.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: