Sociedad
Piden elevar a juicio una causa en la que murió un asaltante


El hecho se produjo hace tres meses y la investigación avanzó de manera notable en la Fiscalía Especializada en Homicidio II, a cargo de Adriana Giannoni.
El accidente de tránsito ocurrido el 9 de enero pasado, en Ernesto Padilla y San Lorenzo, en el que falleció un motociclista y otro resultó herido, adquirió ribetes delictivos.
Dos motochorros habían abordado a un automovilista que viajaba con su esposa e hijos. Con ambos vehículos en movimiento y empuñando armas de fuego, los delincuentes amenazaron con matar a los niños que acompañaban a sus padres, e incluso llegaron a gatillar el arma.
En esas circunstancias se registró un accidente de circulación que terminó con la vida de uno de los asaltantes. Ahora, la justicia pidió que su cómplice sea llevado a juicio.
El imputado, identificado como David Franco Pistan, de 26 años, deberá responder oportunamente como coautor del delito de: “??robo doblemente agravado por el uso de arma de fuego, en poblado y en banda, en concurso ideal con el delito de homicidio en grado de tentativa”?,
En el mismo trámite se solicitó el sobreseimiento a favor del automovilista, por el delito de homicidio culposo, en perjuicio de Juan Manuel Rojas, presunto cómplice de Pistán.
Los hechos
El sábado 9 de febrero de este año, alrededor de las 21.00 horas, en el semáforo ubicado en la intersección de Mate de Luna y Viamonte, Pistan, conducía una moto tipo enduro, donde iba como acompañante Juan Manuel Rojas, quien se encontraba armado. Se acercaron al Toyota Corolla, que estaba a la espera que el semáforo cambie a color verde, y le exigieron al conductor del automóvil, a punta de pistola, que le entregue sus pertenencias. Así fue que lograron apoderarse de un teléfono celular.
Pero no conformes, exigían la entrega de un portafolio. Aún estaba el semáforo en color rojo, cuando el conductor del auto aceleró y cruzó Mate de Luna, tratando de eludirlos y escapar.
En ese momento, Pistán inició una persecución a toda velocidad por calle Ernesto Padilla, mientras que Rojas apuntaba con una pistola hacia las personas que se encontraba en el vehículo para que hagan entrega de sus cosas, amenazando con matar a los niños que viajaban junto a su padre y su madre embarazada; gatillando en reiteradas oportunidades, pero el disparo no salió por causas ajenas a su voluntad.
Cuando llegaron a intersección de calle Ernesto Padilla y San Lorenzo, se produjo una colisión entre el Toyota Corolla y la moto conducida por Pistán. Mientras, sobre el costado derecho del vehículo, otra moto abordada por dos personas, que la fiscalía pretende determinar su identidad (todos serían parte de la misma banda), exigía conductor del auto que se detenga.
Producto del choque, Pistán con su compañero de raid, Rojas, cayeron de la moto, circunstancia en la que el segundo quedó gravemente herido en la calle, perdiendo la vida minutos después, producto de las lesiones generadas por la caída. Pistán, por su parte, sufrió lesiones menores.
A raíz de este hecho, el conductor del Toyota Corolla se dio a la fuga y posteriormente se presentó ante las autoridades judiciales a cargo de la Investigación. Tras el hecho, inmediatamente llegó personal del 911 de la Policía, quienes a escasos metros del lugar donde se produjo el accidente encontraron una pistola calibre 22 con tres cartuchos en su cargador.