Buscanos en las redes

Sociedad

Tomas de escuelas: ordenan archivar las actuaciones contranvencionales contra estudiantes

Publicado

el

Comparte esta nota

Las actuaciones contravencionales contra estudiantes secundarios acusados de haber tomado ocho escuelas el año pasado fueron archivadas este jueves por la justicia de menores porteña que además ordenó remitir los expedientes a los juzgados de turno para que analicen la responsabilidad de los padres sobre las acusaciones.

A pedido del asesor tutelar penal y contravencional Carlos Bigalli, y de la defensora oficial penal y contravencional juvenil María Losteau, el juez Marcelo Bartumeu Romero dispuso el archivo de las actuaciones contravencionales que, conforme la hipótesis de la fiscalía a cargo de Carlos Rolero Santurían, habrían tomado establecimientos educativos secundarios.

Rolero Santurian había imputado a principios de marzo a 43 padres de los chicos que tomaron ocho escuelas el año pasado al argumentar que son «responsables» por las conductas de sus hijos, y por cuyas contravenciones pueden enfrentar multas de hasta 10 mil pesos o trabajos de utilidad pública.

Los establecimientos educativos tomados fueron la Escuela Superior de Educación Artística en Artes Visuales «Rogelio Yrurtia»; la Escuela Normal Superior N°1 «Presidente Roque Saenz Peña»; la Escuela Normal Superior N°6 «Vicente López y Planes»; el Mariano Moreno; la Escuela Técnica de Jardinería Cristóbal M. Hicken, y la Escuela Normal Superior N° 5 «Martín Miguel de Güemes».

El Ministerio de Educación porteño había respaldado la decisión del fiscal de imputar a los padres y madres de alumnos que tomaron escuelas en 2018 por considerarlos «responsables por los actos de sus hijos», mientras los estudiantes afirmaron que la medida «busca generar conflicto en la familia y temor a organizarse».

El asesor tutelar Bigalli dijo a la agencia Télam que «la doctora Losteau y yo somos defensores de pibes e hicimos un planteo ante el juez de menores para defender sus derechos, porque aunque el fiscal imputaba a los adultos, lo hacía sosteniéndose sobre las posibles acciones de los chicos que sus padres no habrían hecho nada por evitar«.

«El código contravencional porteño es claro cuando indica que los chicos no son punibles de los hechos que señalaba el fiscal por lo que las actuaciones tenían que ser archivadas sin que eso signifique la existencia de contravención», añadió el asesor tutelar.

En ese sentido Bigalli indicó que «el juez de menores dio respuesta a un pedido por los derechos de los menores, pero entendemos que en cuanto los expedientes vayan a los juzgados correspondientes para analizar las responsabilidades de los adultos las causas se van a caer porque no hay contravención posible que adjudicarles a los padres».

El defensor General de la Ciudad, Luis Duacastella, dijo a Télam que «en la ciudad los chicos sólo son punibles en el caso de contravenciones de tránsito, y si los chicos no son punibles tampoco se puede culpar a los padres«.

Por su parte el gremio docente Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) destacó que «esto confirma que la única vía para abordar los conflictos educativos debe ser el diálogo».

Copyright © 2021 - Quediario.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: