Buscanos en las redes

Sociedad

La historia del sargento que salvó a un joven de morir ahogado

Publicado

el

Comparte esta nota

Llora y su voz se quiebra cuando habla de su hijita de apenas dos meses, de su hijo de 14 años y de su esposa Eliana. «Lo llamé y le pedí perdón porque no pensé en él ni en su hermanita. No pensé en la familia, pero estas cosas pasan porque uno se brinda a la sociedad de manera completa», le dice Fabián Antonio González a Clarín.

El que habla es el sargento de la Compañía de Ingeniero de Monte 3, con asiento en Corrientes que está destinado a las tareas de socorro y asistencia a las víctimas de las inundaciones terribles que afectan a Chaco. Es el militar que protagoniza el video viral que se transmitió por las redes sociales y que el propio Ejército Argentino difundió de manera oficial.

El video muestra a González llevando en andas a un joven, cuyo nombre se desconoce, segundos después de ser rescatado del arroyo Belich, cerca de Charata, en Chaco. Son tres hombres que se ayudan entre sí. Sus cuerpos entrechocan extenuados y se divisa, a la derecha, al hombre de uniforme verde oliva camuflado que antes se había arrojado sin pensar a rescatar al hombre que había caído a la corriente.

En la zona, las inundaciones ya se llevaron -además de casas, animales en pie, bienes y sueños- dos vidas. Y las tareas de rescate y socorro se multiplican, con personal del Ejército en primera fila, llevando alimentos de primera necesidad, agua y artículos como ropa, calzado, frazadas, camas. Hay traslado de poblaciones y evacuados a zonas altas, como así también desplazamientos en los camiones militares.

En uno de esos vehículos pesados iba el sargento González en la tarde del lunes último. «Todo pasó muy rápido y, de hecho, después de todo volví a pasar por el arroyo y me dio mucho miedo, pero creo que la mano de Dios estuvo sosteniéndome firme a mí y al chico que se estaba ahogando», afirma.)

Una tarde cualquiera

«Era la tarde del lunes, como las 17, más o menos. Nosotros íbamos con el Mercedes Benz 2624, que es un camión alto, llevando víveres y veo, a la altura de Charata, en un puente, gente desesperada que hacía señas. Eran muchas personas, freno y pregunto qué pasaba. Como no entendía, me bajé y -como me señalaban al río- entendí que alguien se había caído», recuerda González.

«Lo veo al muchacho, corrí por la orilla y cuando había pasado varios metros me tiré con toda la ropa de combate. Encima tenía el equipo de agua impermeable. Todo lo que llevaba puesto se había hecho muy pesado. Encima no hacía pie y la correntada era muy fuerte. Estaba desesperado porque se me había perdido y no podía encontrarlo, hasta que lo manoteo«, sigue el relato el sargento.

«El muchacho estaba desmayado, tenía los labios negros y le empiezo a hacer en el momento la reanimación. Le aprieto desde atrás la boca del estómago y le hago respiración boca a boca hasta que reacciona. Ahí lo llevo hasta la orilla como puedo, me ayudan a salir y empiezo a caminar. Creo que ya se ve lo que pasó en el video», explica.

Del viral a la emoción

González vuelve a llorar, con valentía. Insiste con que su mujer Eliana le dice que está orgullosa de él, pero siente culpa: «Ella me acompaña en todo y siempre me apoya, pero sé que a veces me gana la adrenalina, porque mucha gente no tiene nada y sólo nos tiene a nosotros para que le demos una mano».

Son las 10 de la noche del martes. El sargento cuenta que estuvo internado en observaciones por el agua contaminada que tragó en el arroyo Belich. Se recuperó y mientras habla se escucha a su beba balbucear. Se prepara para otro día y, de nuevo, agradece a «Dios» de estar vivo.

Copyright © 2021 - Quediario.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: