Sociedad
Acusan a un militar de estrangular a una periodista argentina en España
En agosto de 2016 Lorena Mazzeo fue hallada muerta en su departamento de Puerto del Rosario, en la provincia española de Las Palmas. Las pericias determinaron que esta joven periodista argentina había sido estrangulada. En el lugar faltaban sábanas y varios objetos personales. Dos meses después detuvieron a un joven militar con el que mantenía un relación. Este lunes comienza el juicio en su contra: la acusan por el crimen y podría recibir una pena máxima de 21 años de prisión. “Ojalá se pudra en la cárcel”, es el reclamo de la familia de la víctima, que tenía 34 años.
El juicio será por jurado popular. El acusado -llamado Félix, su apellido no trascendió- tiene 30 años. La Fiscalía de Área de Arrecife de Lanzarote-Puerto del Rosario pide 21 años de prisión -20 por asesinato y 18 meses por el hurto de varios artículos-. Mientras tanto, la defensa pidió la absolución.
Los hechos que se juzgan se produjeron en octubre de 2016, cuando la joven fue hallada muerta en su domicilio de Puerto del Rosario, donde los Bomberos localizaron su cuerpo en el interior de la bañera, con el cordón de la ducha en el cuello y sin más signos exteriores de violencia.
La detención del presunto asesino, un joven nacido en Valladolid, vecino de la localidad de Aldeamayor de San Martín y que en aquel momento se encontraba destinado en el Regimiento militar Soria 9, en Puerto del Rosario, se produjo dos meses después de los hechos, ya que los investigadores no encontraron violencia en el domicilio ni en el cuerpo de la mujer.
Eso sí, los investigadores percibieron que habían desaparecido los teléfonos celulares, el iPad, las sábanas, las llaves de la vivienda y que los cables del router del ordenador estaban cortados.
Ante esta situación, los agentes pudieron descifrar las llamadas y mensajes de los celulares de la periodista, lo que les permitió determinar que la última persona que estuvo con ella fue el acusado. Esto motivó que la Policía Nacional tuviera controlado, durante un tiempo, al militar, obteniendo nuevas pistas y deteniéndolo finalmente.
Lorena era santiagueña, pero se había radicado en España. Su familia hizo en los días previos al juicio un fuerte reclamo para pedir justicia. En diálogo con medios españoles, su hermana pidió que el asesino “se pudra en la cárcel”. Pidió una pena ejemplar para que “no cometa otro crimen y que otra familia no sufra el dolor intenso que nosotros estamos padeciendo. Los asesinos no cambian nunca ni se reinsertan”. Además, añadió al diario La Provincia de Las Palmas, que “es una pena que en España no haya pena perpetua. Estos asesinos no pueden volver a la calle”.
La Fiscalía califica los hechos de asesinato por lo que reclama una pena de prisión de 20 años para el acusado, además de un hurto por el que le cabe una pena de hasta 18 meses más. Pero el abogado de la defensa, Julián de Martín Muñoz, pide, como ha explicado en declaraciones a la agencia Europa Press, la libre absolución del joven vallisoletano, ya que sostiene que el fallecimiento de la mujer se debió a un “desgraciado accidente” durante la práctica de un juego sexual que “se fue de las manos”.
La defensa, al igual que declaró el propio acusado ante la juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Puerto del Rosario, explica que ambos jóvenes mantenían relaciones sexuales en el domicilio de ella en esta localidad y practicaron un “juego sexual”.
“Consistía en que ella se enrollaba la manguera de la alcachofa de la ducha en el cuello y tener sexo así, mientras corría el agua”, al tiempo que le pedía al ahora detenido que apretara, según aseguró en su declaración el joven vallisoletano. A los pocos segundos, la joven argentina falleció, según esta versión.