Buscanos en las redes

Sociedad

Educación universitaria: la industria menos pensada

Publicado

el

Comparte esta nota

El elefante rosa estaba ahí a la vista de todos, tan a la vista que parecía que nadie lo había advertido. Hasta que de pronto por lo evidente terminó imponiéndose y ahora se transformó en una política pública de la Ciudad que está rindiendo sus frutos.

El «??elefante rosa»? son los más de 500.000 jóvenes que estudian cada día en las universidades ubicadas dentro de la General Paz. Una cifra más que significativa si se toma en cuenta que la Ciudad tiene hoy unos 3.000.000 de habitantes «??de noche»? y 6.000.000 «??de día»?, es decir, cuando se suma los que vienen cada jornada para sus actividades cotidianas.

Semejante población estudiantil es una verdadera industria a desarrollar, sólo por su potencial económico asociado (sin tomar en cuenta otras consideraciones que hacen a la diversidad y el crecimiento cultural).

Lo vieron en la Ciudad y también lo vieron 24 universidades con sede en esta Capital (entre ellas la Universidad de Buenos Aires), quienes firmaron en 2017 un convenio para atraer a cada vez más estudiantes extranjeros. Lo hicieron a través de un programa que busca seducirlos con todo tipo de beneficios, desde descuentos en hostels hasta una línea gratuita para el celular, entre otros. Los resultados se empiezan a ver: un estudio de la UBA mostró que en 2017 llegaron 80 mil alumnos extranjeros que dejaron más $ 10.000 millones en la Ciudad. Es el 0,52% del Producto Bruto Geográfico.

Y ahora van por más, en procura también de los estudiantes argentinos del interior, a quienes buscan atraer con beneficios más «??locales»? como una cuenta bancaria gratis o garantías para alquilar más fácil.

Sobre las universidades ya se había escrito de todo y desde los diversos enfoques. Ahora habrá que agregarle esta otra dimensión: cuánto aportan como nueva industria del siglo XXI.

Copyright © 2021 - Quediario.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: