Buscanos en las redes

Sociedad

Turistas huyen aterrorizados por el desplome de un glaciar en Islandia

Publicado

el

Comparte esta nota

Un impresionante desplome se produjo en un glaciar islandés mientras los turistas lo observaban y posteriormente tuvieron que huir despavoridos.

En el video salen corriendo al percatarse que el bloque de hielo, con su caída, provocaba una gran marea como si fuese un pequeño tsunami.

Afortunadamente, alguien dio la voz de alarma y así las olas no provocaron heridos y no se llevaron por delante a ninguna persona.

Primero fue solo un salpicón, después el agua fue ondulándose hasta trazar grandes olas que, en cuestión de segundos, golpearon la zona donde estaban los turistas.

El momento en que los turistas se percatan que las olas vienen hacia ellos.

El glaciar Breiðamerkurjökul se encuentra ubicado en el lago Jökulsárlón que cada día recibe centenares de visitantes que buscan conocer el imponente glaciar.

Antecedentes

Hace unos meses un estudio concluyó que el calentamiento global está aumentando la cadencia y magnitud de estas olas. Los glaciares están retrocediendo y así exponen multitud de laderas inestables al riesgo de derrumbe.

Las olas afectan a zonas adyacentes, no van mucho más allá, pero pueden alcanzar tamaños colosales. El 17 de octubre de 2015 el glaciar Tyndall derramó súbitamente 180 millones de toneladas de rocas al fiordo Taan, en Alaska. El impacto con el agua generó un enorme tsunami que alcanzó zonas situadas hasta 197 metros por encima del nivel del mar.

 

Copyright © 2021 - Quediario.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: