Buscanos en las redes

Sociedad

La Unión Europea impone a Google otra multa millonaria por abusar de su posición dominante

Publicado

el

Comparte esta nota

La Comisión Europea impuso este miércoles una multa de 1.494 millones de euros (casi 1.600 millones de dólares) al gigante estadounidense Google por abusar de su posición dominante con su sistema de publicidad AdSense. Es la tercera multa multimillonaria aplicada por la Unión Europea a la compañía en dos años.

«Google consolidó su posición dominante en el campo de la publicidad contextual en línea y se protegió contra la presión competitiva imponiendo restricciones contractuales anticompetitivas en los sitios web de terceros«, explicó la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

AdSense es una forma gratuita que ofrece Google para obtener ingresos al permitir que se incluyan publicidades en las páginas web de los usuarios.

Bruselas inició una investigación sobre AdSense, al considerar que este sistema de Google protegía su posición dominante e impedía a otros competidores, incluidos otros motores de búsqueda, acceder a este lucrativo sector. Eso se traduce en que el abuso es «restringir artificialmente la posibilidad de que otras páginas web puedan desplegar publicidad de competidores de Google».

Verger fue aún más dura: «Durante los últimos 10 años Google ha denegado a otras compañías la posibilidad de competir por méritos propios y ha delimitado los beneficios para los consumidores de esta competencia».

Bruselas, guardiana de la competencia en el bloque, ya multó en dos ocasiones a Google, también por abuso de posición dominante.

En julio de 2018, la Comisión le impuso 4.342 millones de euros (5.051 millones de dólares) de multa «??una cantidad récord en el bloque»?? por aprovecharse de su sistema operativo para celulares y tabletas, Android, para consolidar la posición dominante de su motor de búsqueda.

Además de la multa, el buscador online debió entonces suspender esa práctica antes de noviembre o, en caso contrario, se exponía a sanciones adicionales del 5 % de sus ingresos diarios por cada jornada que pasara sin haberla suspendido.

La misma semana en que se conoció aquella multa, el presidente estadounidense, Donald Trump, criticó públicamente la decisión, y la puso como un ejemplo más de que la UE se «aprovecha» de EE.UU., pero advirtió de que «no por mucho más tiempo».

«¡Se los dije! La Unión Europea acaba de imponer una multa de 5.000 millones de dólares a una de nuestras grandes compañías, Google. Verdaderamente se han aprovechado de EE.UU., pero no por mucho más tiempo», afirmó entonces Trump en Twitter.

Un año antes, el 27 de junio de 2017, fueron 2.424 millones de euros por favorecer en su motor de búsqueda a su comparador de precios ‘Google Shopping’, en detrimento de los servicios de la competencia.

La respuesta de Google

Google afirmó este miércoles que en los próximos meses hará cambios para «dar más visibilidad a sus competidores», tras conocer que la Comisión Europea le impuso una nueva multa por abuso de posición dominante de su sistema de avisos online.

«En los próximos meses haremos más actualizaciones para dar más visibilidad a los rivales en Europa», indicó el vicepresidente senior de Google para Asuntos Globales, Kent Walker, en un comunicado remitido a la agencia de noticias EFE.

Copyright © 2021 - Quediario.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: