Buscanos en las redes

Sociedad

En más de 20 ciudades del país la térmica pasó los 40°

Publicado

el

Comparte esta nota

El día se arrastra. El sol pega fuerte, es una trompada directa al mentón que noquea. El calor achata. A las 8.30, cuando el termómetro ya superaba los 30 grados ni el perro tenía ganas de salir en su paseo diario matinal. Más de medio país fue ayer un verdadero horno: hizo más de 30 grados en cuarenta y tres ciudades; en más de 20, la sensación térmica estuvo por encima de los 40 grados. En Buenos Aires la máxima llegó a 36,8 aunque y la térmica alcanzó los 45°. Como ocurre en la Divina Comedia, el calor fue un soberano castigo.

Sin nubes en el cielo, los porteños suplicaban por la lluvia, pero las únicas gotas que caían eran las que generaban los acondicionadores de aire colgados de los edificios. Así y todo se veían personas con paraguas en el centro, esta vez para resguardarse un poco del sol. Las combinaciones en el subte era lo más parecido al infierno en la Tierra pero ingresar a las formaciones de la Línea D -que cuentan con aire acondicionado- se transformaba en el paraíso momentáneo.

Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmaron que la temperatura máxima del día se registró a las 16 horas y fue de 36,8°, la más alta de este 2019. A esa hora, la sensación térmica alcanzó los 45°, según el Observatorio Central de Buenos Aires. Así, los valores superaron a los del lunes, cuando el termómetro tocó los 36° y la térmica llegó hasta los 43,4°.

Si bien la seguidilla de calor sofocante continuará al menos hasta el miércoles -el SMN lanzó el alerta naranja- (se espera una máxima de 33°), el organismo aclaró que no llegará a los valores históricos en el distrito. Desde 2000 hasta la actualidad, el día más cálido en Capital fue el 26 de diciembre de 2013, cuando el termómetro llegó a los 39°. Precisamente en esas jornadas se registró la ola de calor más extensa de este siglo, que duró nueve días.

Pero si este martes el calor se sintió con fuerza habrá que imaginar qué sintieron los porteños hace 62 años, también un 29 de enero, cuando el termómetro picó en punta y alcanzó el récord histórico desde que se tienen registros: 43,3°. Aunque en aquella época solo se calculaba y se medía la temperatura real, por lo que la sensación térmica pudo haber sido bastante mayor. Aquella vez hubo once muertos por insolación y numerosos internados por las altas temperaturas.

Pasaron más de seis décadas pero no hay forma de combatir tanto calor y el SAME tuvo que desdoblar sus esfuerzos para atender a más de 100 personas entre el lunes y el martes. La mayoría por desmayos y personas con baja presión. En tanto para prevenir cualquier tipo de malestar, el Gobierno de la Ciudad habilitó postas de hidratación en el Obelisco y Constitución. Con botellas de agua mineral, algo de fruta y barritas de cereales repartieron de forma gratuita a quienes se acercaban, en especial a aquellos que recorrían esa zona con pantalón de vestir, camisa y corbata.

¿Cuánto más habrá que soportar el calor? ¿Cómo seguirá el tiempo? En el área metropolitana, se esperaban chaparrones y tormentas aisladas por la noche. Ya lo había anticipado Cindy Fernández, meteoróloga del SMN: «??Puede que haya algunos chaparrones aislados en la zona del Centro, pero no llega a refrescar y generar humedad. El miércoles habrá lluvias más generales»?. Entonces, sí, para este miércoles ya desde la mañana hay probabilidad de lluvias y tormentas, que irá bajando durante la tarde/noche. Seguirá cálido, húmedo y con elevada sensación térmica, con marcas de entre 24° y 33°.

El primer premio en el ranking de todo el país se lo llevó San juan, con 39,9°, seguido por Termas del Río Hondo (Santiago del Estero) con 39,2° y completó el top 3 San Martín (Mendoza) y sus 38,7° ¿El lugar más agradable del país? Trelew, Chubut, con 25 grados y una hermosa brisa patagónica. Quien pudiera…

Copyright © 2021 - Quediario.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: