Buscanos en las redes

Sociedad

Uber desafía las duras sanciones que le aplica Mar del Plata: «Nos quedamos»

Publicado

el

Comparte esta nota

En tiempo récord, a una velocidad inusual para los tiempos de la política local, los concejales de Mar del Plata aprobaron una ordenanza para sancionar a choferes y dueños de vehículos que transporten pasajeros para Uber, o para cualquier empresa de las mismas características, con multas durísimas. Uber, lejos de desandar el camino que inició aquí hace una semana, desafió: «Nos quedamos».

El proyecto del intendente Carlos Arroyo había ingresado en la tarde del miércoles para ser tratado en la comisión de Transporte, y allí rápidamente los concejales dieron su visto bueno. Pasado el mediodía del jueves, se trató en el concejo deliberante.

Se descontaba la aprobación por la posición que habían adelantado algunos concejales, oficialistas y opositores, pero taxistas y remiseros fueron a darle marco a la sesión. Pararon desde las 13 y se convocaron frente a la comuna. Finalmente, 21 de los 24 concejales alzaron la mano en favor de la ordenanza.

Desde que Uber se puso en funcionamiento el viernes pasado, 15 vehículos fueron secuestrados por el área de Tránsito municipal. Ahora, a partir de la aprobación de la ordenanza, las sanciones serán durísimas: inhabilitación para conducir por un mínimo de 6 meses y multas que, dependiendo del caso, pueden superar el millón de pesos.

La norma prevé sanciones para quienes brinden servicios de traslado de pasajeros que no cuente con habilitación municipal. Impone multas de entre 10 y 50 sueldos mínimos del personal municipal, mientras que para los reincidentes, la sanción irá de los 15 y 60 salarios.

Es así que el monto máximo de las multas previstas es de $ 925.000 para quienes sean interceptados por primera vez, y $ 1.110.000 para reincidentes.

La ordenanza contempla el secuestro del vehículo, inhabilitación para conducir por 180 días hábiles y 360 en el caso de reincidentes. Los montos de las multas se elevan cuando se trata de sancionar a «quienes le den difusión por cualquier medio y formato» a este tipo de plataformas o servicios. Pueden estar por encima de $ 1.500.000.

«Estoy feliz, este es un triunfo de Mar del Plata», dijo apenas salió de la comuna el intendente, tras la aprobación y se ganó el aplauso de los choferes de taxis y remises que se manifestaban allí.

«Es una victoria contra la flexibilización laboral que proponen sistemas como Uber. Llegó anunciándose como una cosa revolucionaria y no es más que empleo ilegal sin seguridad para los pasajeros», decía en la puerta de la comuna Raúl Vicente, presidente de la Sociedad de Conductores de Taxis.

Al mismo tiempo que el intendente y los choferes celebraban, Uber eligió las redes sociales para avisar que la resolución municipal no cambia un ápice sus pretensiones. Luego, Juan Labaqui, gente de Comunicaciones para el Cono Sur de Uber, dijo a Clarín que al observar la demanda, el uso y la adopción de nuevos usuarios que está teniendo la plataforma, nos quedamos».

«Mar del Plata quiere y necesita lo que ofrecemos», dijo Labaqui, que criticó la decisión de «crear amenazas de mayor castigo y perseguir a quienes están queriendo tener una oportunidad de ingresos». Contó que en el primer fin de semana desde su puesta en marcha, hubo «un pico de demanda Increíble para tan solo dos días de uso, con 20 mil viajes pedidos, aunque no los pudimos responder».

En la semana, contó el vocero de Uber, se registraron 5 mil nuevos usuarios sólo en Mar del Plata. «En términos de uso, los pedidos se dan entre las 8 y las 2 de la mañana, con pico a las medianoche, que es cuando la gente menos tendría que estar manejando, cuando más usa Uber y eso para nosotros significa que se lo usa la mejor manera posible en una ciudad con gente que está de vacaciones, en sus salidas».

En un correo electrónico, los usuarios locales de la empresa recibieron la notificación de que «Uber se queda» con la consigna de «Pedile a Arroyo y a los concejales que dejen avanzar a Mar del Plata». Para eso, el mail incluía un breve listado de teléfonos, el del intendente y de algunos concejales.

Copyright © 2021 - Quediario.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: