Buscanos en las redes

Sociedad

Mar del Plata contra Uber: Aplicarían multas de hasta $ 900 mil

Publicado

el

Comparte esta nota

Uber comenzó a funcionar en Mar del Plata a las cuatro de la tarde del viernes pasado y menos de dos horas después la municipalidad secuestró el primer coche que atendía pedidos desde la plataforma. Luego llegarían otros y más: ya son 12 los vehículos sancionados. Esa es sólo una muestra de la guerra que le declaró el intendente a la empresa. Ahora, el hombre subió la apuesta: elevó un proyecto de ordenanza para aplicar multas que pueden llegar a los 900 mil pesos.

«No podemos permitir un servicio público de transporte sin control y que no está regulado por el Estado. Acá no se trata del transporte de piedras, son personas y yo, como Intendente, tengo que cuidar a la gente de mi ciudad»?, dijo el intendente Carlos Arroyo al anunciar que envió el proyecto para que los concejales resuelvan.

Además de las fuertes multas, busca sancionar con inhabilitación para conducir a los choferes con 180 días hábiles la primera vez y con 360 días hábiles en casos de reincidencia. Las multas no serán sólo para los choferes, también para los titulares de los vehículos y la empresa. Se calculan en base a sueldos mínimos de los empleados municipales, de poco más de 10 mil pesos. Así, habrá multas desde los 100 mil a los 900 mil pesos para casos de reincidencia.

Arroyo dijo que según sus instrucciones, «se aplicarán sanciones gravísimas a la persona que conduzca el vehículo, al titular y a la plataforma como Uber ya que hemos ubicado un domicilio. Habrá sanciones para todos y van a ser muy graves«??.

Desde el viernes a la tarde del miércoles, el área de Tránsito secuestró 12 autos al servicio de Uber. Sólo uno de los choferes era marplatense, los demás habían llegado de Buenos Aires «para hacer la temporada», entre ellos dos ciudadanos venezolanos y un peruano. La aplicación continúa funcionando aquí, y al momento de lanzarse fueron 11 mil los choferes que habían mostrado su interés en plegarse al sistema.

El primer artículo del proyecto de Arroyo modifica la ordenanza 13.613 que regula el de transporte de personas en General Pueyrredón y establece que la sola prestación del servicio de transporte de personas con vehículo sin habilitación municipal «dará lugar al secuestro del vehículo y para su conductor la imposición de una multa graduable entre 10 y 50 sueldos mínimos del personal municipal, con más la accesoria de inhabilitación para conducir automotores por el plazo de 180 días hábiles administrativos contados a partir de la fecha en que la sentencia quede firme y consentida».

En caso de reincidencia, la multa a aplicar será entre 15 y 60 sueldos mínimos del personal municipal, con más la accesoria de inhabilitación para conducir por el plazo de 360 días hábiles.

También se multará «la difusión por cualquier medio y formato la oferta pública del servicio de transporte», y aquí las multas son más duras, sanciones graduables entre 50 y 80 sueldos mínimos del personal municipal. En caso de reincidencia, la multa a aplicar será entre 70 y 90 sueldos. «Los voy a seguir por cielo y tierra, no voy a permitir que funcione bajo la ilegalidad», prometió el intendente.

Copyright © 2021 - Quediario.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: