Buscanos en las redes

Sociedad

El doodle del día: Fahrelnissa Zeid, una mujer que definió el arte abstracto a gran escala

Publicado

el

Comparte esta nota

Google rinde este lunes un homenaje a Fahrelnissa Zeid en su 118 aniversario, una artista turca nacida el 7 de enero de 1901 que fue conocida por sus pinturas abstractas con patrones caleidoscópicos. Su trabajo reunió dibujos, litografías y esculturas, que combinaron elementos del arte islámico y bizantino con abstracción, y otras influencias de Occidente.

Nacida en una familia otomana de elite, Zeid comenzó a dibujar y pintar a una edad temprana. Su trabajo más antiguo conocido es un retrato de su abuela, pintado cuando ella tenía 14 años.

Fue una de las primeras mujeres en ir a la Academia de Bellas Artes de Estambul. Vivió en diferencias ciudades y se convirtió en un ícono de la vanguardia en Estambul, Berlín antes de la guerra y París de la posguerra.

El doodle del día está inspirado en su obra más grande, la pintura «Towards a Sky» de 1953, que fue vendida en una subasta en 2017 por casi un millón de libras.

Su trabajo fue expuesto en varias instituciones en París, Nueva York y Londres, incluido el Instituto de Arte Contemporáneo en 1954. En 2017, el Tate Modern de Londres organizó una gran retrospectiva de Zeid y la llamó «una de las artistas más grandes del siglo XX».

En 1976, Zeid fundó el Instituto Real de Bellas Artes de Jordania, desde donde dirigió como mentora a un grupo de jóvenes mujeres hasta su muerte, en 1991.

Continuar leyendo...

Copyright © 2021 - Quediario.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: