Buscanos en las redes

Sociedad

Pruebas Enseñar: los resultados exhiben los graves problemas que tenemos para mejorar la educación

Publicado

el

Comparte esta nota

Es imposible imaginar un sistema educativo de calidad sin docentes de calidad. Por eso, el conocimiento acabado de lo que maestros y profesores enseñan así como las habilidades didácticas con las que cuentan resultan fundamentales. Como parte de las actividades de evaluación del sistema que encaran las autoridades responsables de la educación argentina, en 2017 se realizaron las pruebas «??Enseñar»?, la primera evaluación exploratoria de quienes están cursando las últimas etapas de su formación docente. Se exploraron saberes relacionados con la comunicación escrita tanto en lo que respecta a la lectura y la escritura como con la capacidad de planificar la enseñanza y evaluar lo aprendido. Los propios responsables de la investigación señalan que los resultados solo tienen carácter orientativo ya que la muestra no es representativa a nivel nacional. Es preciso recordar la resistencia activa que se manifestó ante el anuncio de la prueba.

Más allá de las limitaciones señaladas y, además, las inherentes a este tipo de estudios de gran complejidad, los resultados obtenidos sobre una muestra de 464 institutos y casi 12.000 estudiantes proporcionan algunos elementos de interés para la reflexión.

Un 20 % de los estudiantes se ubicó en el nivel promedio mientras que un 40 % de ellos superó ese promedio y el 40 % restante estuvo debajo de ese promedio. Todos los estudiantes demostraron algún grado de dificultad en la evaluación de los aprendizajes, un elemento clave de la enseñanza.

El hecho de que casi la mitad de los estudiantes avanzados se encuentren por debajo del promedio constituye un motivo de seria preocupación, más allá de las limitaciones señaladas De particular interés resultan los datos que permiten caracterizar a los estudiantes. El 82 % son mujeres y el 70 % tiene más de 23 años, es decir, que comenzaron sus estudios mucho después del plazo previsto para la escuela media. Sea porque demoraron en completarla o porque comenzaron a estudiar luego de fracasar en otras experiencias educativas, es un dato muy preocupante. Es preciso lograr que quienes se dediquen a la enseñanza sean los jóvenes más capacitados.

Aunque poco representativos, estos datos revelan los graves problemas que enfrentamos en la impostergable tarea de mejorar nuestra educación.

Fuente: Diario Clarin

Copyright © 2021 - Quediario.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: