Buscanos en las redes

Sociedad

Japón, próximo destino del Women 20

Publicado

el

Comparte esta nota

El G20 ya terminó. Los líderes mundiales tuvieron su cumbre. Macri se reunió con Trump, Macron, May, Merkel, Putin y Xi Jinping, entre otros 19 encuentros bilaterales. Hubo protestas bajo control. Y las primeras damas recorrieron la ciudad de la mano de Juliana Awada, una anfitriona siempre impecable. Villa Ocampo, el Teatro Colón, el CCK y el Malba fueron algunos de los escenarios elegidos para las actividades de Máxima de Holanda o el encuentro de Brigitte Macron y Melania Trump, algunas de las figuras más requeridas del llamado Programa de Acompañantes.

Entre ellas, también estaba Akie Abe, esposa del Primer Ministro japonés Shinzo Abe y una auténtica celebridad en su país, que jugará un papel crucial a partir de junio, en Osaka. Japón será la próxima sede del G20 y su capítulo femenino, el Women 20, grupo de afinidad que trabaja por el desarrollo económico de las mujeres. Akie Abe mantuvo una agenda especial, complementaria a la de las primeras damas. Se reunió con figuras destacadas de la cultura de la comunidad nikkei, como María Kodama, y visitó la Universidad de San Isidro y el tradicional instituto privado argentino-japonés Nichia Gakuin, en Almagro.

¿Su opinión sobre el W20? No hay ningún comunicado al respecto aún por parte de las futuras autoridades. Sin embargo, ya se conocen los ejes de trabajo sobre los que intentarán avanzar las japonesas que lideran el W20 desde que Susana Balbo, chair argentina, les hizo entrega del mando en Tokyo, hace dos semanas. Durante una ceremonia en la embajada argentina, las sucesoras recibieron el siguiente «??manual de trabajo»? para la organización del diálogo internacional: Mantener los objetivos de inclusión laboral, financiera y digital, tendientes a achicar la brecha de género.

Sumar como nuevo eje la promoción femenina en los puestos de toma de decisión, tanto en el sector público como privado.

En total, el communiqué del W20 contenía 15 recomendaciones sobre políticas de equidad de género y fue entregado por la Presidencia argentina a los representantes del G20 durante la cumbre. El empoderamiento femenino, inclusive, estuvo presente en el discurso de cierre de Macri y las declaraciones de los presidentes de México y Chile, Enrique Peña Nieto y Sebastián Piñera, y del Primer Ministro Justin Trudeau de Canadá, una nación que se destaca por sus políticas de género y paridad en los puestos de mando, algo que faltó en la cumbre. Como prueba está la tradicional «??foto de familia»?. Apenas había dos mujeres: Theresa May y Christine Lagarde, (Angela Merkel no había llegado) entre 35 funcionarios y jefes de Estado.

A partir de ahora, la nueva conducción del W20 tendrá la misión de intentar revertir esa ecuación con un equipo conformado por representantes del sector privado y académico. Yoriko Meguro es la flamante chair y ya se había pronunciado sobre la paridad de género en el encuentro del W20 en Buenos Aires. Anunció en octubre: «??La brecha mermó sólo un 0,6% entre 2012 y 2015. A este ritmo, cabe sospechar si alcanzaremos el objetivo establecido para 2025 (de reducir la brecha un 25%). Los países del G20 tienen que acelerar el ritmo de aplicación e informar sobre los avances de manera anual»?, dijo.

¿Será posible? Según líderes de organizaciones feministas argentinas, Japón y Arabia Saudita, futuras sedes, no tienen un movimiento de mujeres amplio y fuerte. ¿Qué podemos esperar del país de las geishas? En principio, descubrir y respetar sus tradiciones. Anticipo algunos datos sociales: «??Las geishas son un símbolo de la cultura japonesa. La sensualidad que proyectan es muy distinta a la que se está acostumbrado en el mundo occidental. Son delicadas, de una belleza exótica y muchas cualidades. Artistas que estudian antiguas danzas e instrumentos típicos»?, explica Shingo Sato, diseñador y maestro japonés, experto en patrones. Durante su visita a Buenos Aires, se refirió a la vestimenta que honran, desde los kimonos más lujosos bordados con hilos de plata y oro en telas de seda, que se llevan en bodas y ocasiones especiales, hasta las yukatas, «??ideales para el verano, ya que son de algodón y se usan en los festivales llamados matsuri. El estilo oriental es precioso. Predominan las prendas holgadas con materiales naturales o diseños plisados. Vivir en Japón es como estar en una pasarela todos los días. Hay desde chicas muy minimalistas hasta lolitas, góticas y genderless»?.

También existe un movimiento similar al #NiUnaMenos, que se inició en 2015 a partir de una violación. Se llama #WithYou y es una versión del #MeToo, liderado por mujeres periodistas. Decir Con vos es su manera de denunciar los casos de acoso sexual, ya que prefieren no admitir que sufrieron una situación similar y se limitan a expresar su solidaridad con las víctimas. Otra cultura y otro modo de encarar desafíos pendientes.

Copyright © 2021 - Quediario.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: