Buscanos en las redes

Sociedad

La NASA apuesta a llevar hombres a Marte en un plazo de 25 años

Publicado

el

Comparte esta nota

Pese a los desafíos tecnológicos y médicos, la NASA apuesta a llevar hombres a Marte en un plazo de 25 años, según reveló el astronauta retirado Tom Jones, que viajó al espacio en distintas misiones.

«Con los presupuestos actuales, o algo más altos, llevará unos 25 años resolver esos desafíos», detalló en una conferencia de prensa brindada en Washington. Y agregó: «Tenemos que empezar ahora con ciertas tecnologías clave».

A una distancia de unos 225 millones de kilómetros, Marte representa un reto mayor que las misiones de los Apolo a la Luna.

Con la tecnología disponible actualmente, un astronauta tardaría hasta nueve meses en llegar a Marte, y el costo físico de flotar tanto tiempo en gravedad cero sería enorme.

Por ejemplo, los científicos creen que eso podría causarles cambios irreversibles en los vasos sanguíneos de la retina, lo que llevaría a una degradación de la vista. Además, después de un tiempo en gravedad cero, el esqueleto empezaría a perder calcio y tejido óseo.

El científico jefe del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, James Gavin, estuvo presente en la conferencia. (AFP)

Con una gravedad de solo un tercio en relación a la de la Tierra, los expertos desconocen todavía los efectos de una misión de un año a la superficie de Marte. Una forma de reducir los daños sobre el cuerpo humano es bajar significativamente el tiempo de viaje al planeta rojo.

Jones cree que sistemas de propulsión nuclear tendrían el beneficio adicional de producir energía en los vuelos. «Si comenzamos ahora, en 25 años podríamos tener tecnologías disponibles para ayudar a protegernos de estos tiempos de viaje tan largos», consideró.

En las condiciones de hoy, un solo tramo del viaje a Marte demoraría tanto que un astronauta recibiría la misma cantidad de radiación que se considera segura a lo largo de toda su carrera. «Aún no tenemos la solución en términos de seguridad, en términos de protección contra rayos cósmicos y llamaradas solares a las que (el astronauta) se expone durante este tiempo de tránsito», explicó Jones.

Especialistas identificaron varias tecnologías que necesitan desarrollarse rápidamente, incluyendo una nave que pueda resistir el duro ingreso a Marte y aterrizar suavemente, y la capacidad de devolver a los pasajeros a la Tierra.

La NASA cuenta con un nuevo módulo de aterrizaje robótico llamado InSight que se dirige hacia Marte, donde aterrizará el 26 de noviembre después de despegar de California el 5 de mayo.

El proyecto de 993 millones de dólares apunta a expandir el conocimiento de las condiciones en Marte con el fin de enviar exploradores, y revelar cómo los planetas rocosos como la Tierra se formaron hace miles de millones de años.

En 2020, otra misión de la NASA enviará un vehículo a ese planeta, con el fin de determinar la habitabilidad del entorno marciano, buscar signos de vida antigua y evaluar los recursos naturales y los peligros para futuros exploradores humanos.

Copyright © 2021 - Quediario.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: