Buscanos en las redes

Deportes

El VAR avanza en el mundo, pero en la Superliga se aleja cada vez más por lo que cuesta

Publicado

el

Comparte esta nota

Pierluigi Colina infló el pecho y, como si se tratara de un estadista, comunicó números que en la Argentina envidiaría cualquier ministro, especialmente en estos tiempos de imprevisibilidad económica. «??Tuvimos un 99,3% de aciertos»?, dijo el presidente de la Comisión Arbitral de la FIFA. Siete penales y dos goles convalidados gracias al VAR (Video de Asistencia al Referí) dejaron en claro la eficacia del sistema.

Y la idea de la multinacional de la pelota es avanzar con la tecnología en cada competencia de elite. En la Conmebol comenzó a funcionar el año pasado con polémica. Y la UEFA empezará a utilizarlo el año próximo para la Champions League. Desde 2017 fue incorporado a las ligas de Italia, Alemania, Portugal, Bélgica y Polonia. España lo adoptó ahora. Francia y Holanda están en pleno testeo. La Premier League, por ahora, lo rechaza. En la MLS es una realidad. En México se lanzará en noviembre. China, Corea y Australia son pioneros en Asia y Oceanía. Brasil, en tanto, fue el primer país de la región en aprobar su uso con una versión propia. ¿Y en el campeonato argentino? ¿Para cuándo?

«??Es un trabajo que requiere tiempo por capacitación y protocolos de la FIFA. Si arrancamos mañana, nos llevará entre 10 y 11 meses. En ningún caso lo vamos a tener en este torneo, tampoco en la Copa de la Superliga, si es que se da. No depende sólo de factores nuestros»?, comentó Mariano Elizondo, CEO de la Superliga. Y admitió con un poco de pesadumbre: «??Si fuera por muchos de nosotros, lo quisiéramos más cerca. Pero incorporar el VAR es incorporar tecnología y, hoy por hoy, con el tipo de cambio cómo está, se nos hizo un poco más lejos lograr el objetivo«?.

Con una devaluación del dólar superior al 100% en este 2018, el sueño de la justicia deportiva a través de una cámara de televisión es difícil. Cuando Horacio Elizondo estaba a cargo de la Dirección Nacional de Arbitraje creyó que era posible implementar un sistema más económico. Su sucesor, Federico Beligoy, sigue el mismo camino. «??Estamos insistiendo para que podamos incorporar la tecnología»?.

En Inglaterra, la cuna del fútbol, los 20 clubes que integran la Premier League rechazaron el uso del VAR en la Asamblea que se desarrolló en abril. El sistema había sido probado en las Eliminatorias de la FA Cup y la Copa de la Liga. Los dos torneos seguirán siendo utilizados como conejillos de India. Los británicos quieren reducir el margen de error al mínimo. Para algunos protagonistas del medio, como el argentino Mauricio Pochettino, el uso de las imágenes «??mata al deporte»?.

Copyright © 2021 - Quediario.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: