Buscanos en las redes

Sociedad

Cambió la acusación en la causa por el crimen de Javier Chocobar

Publicado

el

Comparte esta nota

La causa por el asesinato del comunero indígena Javier Chocobar, ocurrido el 12 de octubre de 2009, dio un giro inesperado en pleno juicio. La Fiscala, Marta Jerez de Rivadeneira resolvió cambiar la acusación e imputar a Darío Amín como el autor del disparo que acabó con la vida de Chocobar.

El requerimiento de elevación a juicio contemplaba que los tres imputados (Amín, José Valdiviezo y Luis Humberto Gómez) habían sido partícipes necesarios de la balacera que terminó con la vida del comunero. Sin embargo, los testimonios recogidos durante el juicio oral y público que se lleva adelante en estos días en los Tribunales de Avenida Sarmiento hicieron que la fiscala resuelva el cambio de imputación.

De esta manera, Darío Amín quedó imputado como el autor del disparo mortal, mientras que Valdiviezo y Gómez fueron señalados como partícipes secundarios. Esto quiere decir que la pena que recibirían en caso de ser condenados sería menor que si se mantendría la acusación de partícipes necesarios.

Se estima que en los próximos días las querellas, representadas por los doctores Pablo Gargiulo, Carlos Garmendia, Julia Albarracín y Belén Leguizamón, formularán un planteo similar. El juicio entra ahora en una etapa en la que se pueden agregar pruebas. Esto es para que las defensas de los imputados puedan acomodarse a las nuevas imputaciones.

Si bien los testigos previstos en el juicio ya declararon (muchos fueron desistidos) aún falta resolver la fecha para realizar la reconstrucción del hecho en la localidad de El Chorro, donde ocurrió el crimen. La semana pasada, el equipo del ECIF (Equipo Científico de Investigaciones fiscales) recorrió el lugar con drones para evaluar la situación e la zona y aconsejar al tribunal qué elementos se necesitarán para la reconstrucción. Luego de esta etapa, será el turno de los alegatos y se escucharán las últimas palabras de los imputados. Tras ello, el jurado deliberará para finalmente emitir una sentencia.

Javier Chocobar fue asesinado de un disparo hace 9 años, tras una disputa territorial que mantenía la comunidad de Los Chuschagasta con el empresario Darío Amín y su socio, Luis Humberto Gómez. En ese marco, los tres imputados llegaron el 12 de octubre de 2009 a la comunidad para tomar posesión de una cantera de piedras laja para explotarla, pero se encontraron con la resistencia de los lugareños. De acuerdo a lo que puede verse en un video, filmado por el propio Amín, Gómez extrae un arma y dispara a los pies de otro comunero, Delfín Cata. Posteriormente, se abalanza sobre él y lo golpea con la culata del arma. En ese momento, la cámara pierde el foco, pero se escuchan otros disparos.

En aquel episodio no sólo perdió la vida chocobar, sino que además otros dos miembros de la comunidad, Andrés y Emilio Mamaní, resultaron gravemente heridos.

Copyright © 2021 - Quediario.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: