Buscanos en las redes

Sociedad

La Policía de Tucumán en números: cuántos son y qué equipamiento real tienen

Publicado

el

Comparte esta nota

El informe que presentó recientemente el Ministro de Seguridad, Claudio Maley, ante la Comisión de Seguimiento de la Emergencia en Seguridad arrojó luz sobre una de las grandes incógnitas que los tucumanos se repiten a diario: cuantos policías hay en la provincia, cuantos están trabajando y con qué equipamiento cuentan para combatir el delito en la provincia.

Estos son algunos de los números de la policía de Tucumán:

En Tucumán hay 8.664 miembros, de los cuales el 71% es personal subalterno. Llama la atención el porcentaje de contratados, que son el 15%. Estos constituyen el personal transitorio de la policía.

La pregunta es: ¿son muchos o pocos los policías de Tucumán? En este sentido, una comparación realizada con otras provincias de la región da cuenta que Tucumán es la provincia que menos uniformados por habitante tiene en el norte. Según datos de la Jefatura de Policía del año 2016, Jujuy tiene 1 policía cada 90 habitantes, Catamarca 1 cada 105, Salta 1 cada 110 y Tucumán 1 policía cada 181 habitantes. Esto significa que nuestra provincia tiene proporcionalmente la mitad de agentes que la de Jujuy.

Del total de la fuerza policial, es realmente bajo el porcentaje de mujeres que integran la fuerza: solo el 18%, esto es, 1.564 mujeres conforman la planta.

Del total de policías que integran la fuerza, ¿cuántos se encuentran abocados a las tareas en la calle? Hay que destacar que sólo 300 uniformados están destinados a tareas administrativas. Sin embargo, es necesario descontar del total restante de efectivos a aquellos que se encuentran de vacaciones, los que tienen algún tipo de licencia, los que están en abandono de servicio (34 efectivos), los que por otros motivos no se encuentran trabajando (154 policías) y finalmente el dato más preocupante: 70 efectivos de la fuerza que se encuentran en estado pasivo por proceso, es decir, están imputados en causas penales. Estos últimos no están trabajando y cobran la mitad del sueldo. En total, son 7.273 los policías que se encuentran en actividad plena.

Respecto al Parque Automotor, el vehículo más común utilizado por la fuerza es la moto. La fuerza cuenta con 503 rodados en total, pero 449 están en funcionamiento. En el rubro autos, la situación es más preocupante: la fuerza tiene 109 vehículos, pero 41 están fuera de servicio. La Policía de Tucumán tiene, además, dos autobombas, tres lanchas y dos vehículos para transporte de pasajeros.

Finalmente, en el rubro más sensibles en los que le toca actual a la policía, que es la búsqueda de personas desaparecidas, la fuerza cuenta con escaso equipamiento y herramienta para el trabajo en esta área. En una reciente entrevista, el Jefe de la División Trata de Personas, Julio Fernández, especificó que si bien la policía tiene una unidad canina disponible para la búsqueda de personas vivas, muchas veces es necesario traer canes de otras provincias. La policía tucumana no cuenta con sondas subacuáticas, instrumentos que se sumergen en el agua para buscar objetos extraños, como cadáveres. Estas sondas facilitan el trabajo de búsqueda evitando la tarea de desagotar o bucear en la zona donde se rastrea. La fuerza policial tampoco cuenta con las pinzas especiales para buscar entre malezas ni detectores metales. Este último es de suma importancia para las tareas de búsqueda, ya que, en muchos casos, las personas que desaparecen llevan consigo elementos metálicos, como la hebilla del cinto, llaves, celulares u otros elementos que permitan ser detectados por estos instrumentos.

La policía provincial tampoco cuenta con un georadar, que sirve para hacer un estudio del suelo y detectar si existe un elemento extraño en la composición del suelo. En los casos en que se necesita esta herramienta, se la solicita a fuerzas de otras provincias. Lo que sí tiene la fuerza local, de acuerdo a lo manifestado por Fernández, son cámaras de visión nocturna, que se utiliza para los trabajos durante la noche. A su vez, aseguró que el Poder Judicial tiene un drone que está a disposición de la policía.

 

Copyright © 2021 - Quediario.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: