Buscanos en las redes

Internacional

Plan Más Cerca: en Tucumán «La Gran Estafa»

Publicado

el

Comparte esta nota

La aparición en escena de Oscar Centeno, el chofer de los cuadernos y la estela de denuncias que se desparramaron con respecto al manejo de los fondos en materia de obra pública, alcanzan a lo largo y a lo ancho de todo el país. En Tucumán una gran cantidad de municipios y comunas se encuentran dentro del margen de las sospechas sobre defraudación en perjuicio de la administración pública. La punta del ovillo comienza en el ex-ministro de Planificación Federal Julio De Vido, el ex-secretario de Obras Públicas José López; en nuestra provincia al involucran al ex-gobernador y actual senador José Alperovich y llega hasta 14 municipios y 62 comunas rurales.

«PLAN MAS CERCA: Más Municipio, Mejor País, Mejor Patria»

Bajo este nombre, el 04/03/2013 el entonces gobernador José Alperovich firmó un convenio con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA) para la ejecución de obras de saneamiento con el objeto de dotar y mejorar los servicios de agua potable y/o desagües cloacales denominado «PLAN MAS CERCA: Más Municipio, Mejor País, Mejor Patria», el acuerdo estipula que el Programa de Asistencia en Áreas con Riesgo Sanitario otorga a la provincia $84.980.857,24 para la ejecución de 125 proyectos, destinados a 62 comunas rurales y 14 municipios.

Este convenio fue aprobado por la Legislatura de la Provincia por medio de la Ley N° 8577, donde se autoriza al Poder Ejecutivo, a suscribir convenios con Municipios y Comunas Rurales para la ejecución del mencionado Plan Nacional y a efectuar contrataciones directas para la compra de bienes y/o materiales necesarios y la ejecución de obras por terceros.

De acuerdo a una demanda efectuada por la entonces legisladora provincial y actual senadora nacional Silvia Elías de Pérez, presentó una denuncia penal el 11/04/2013 en contra de funcionarios públicos de la provincia de Tucumán que resulten responsables de los delitos de Falsedad Ideológica; Peculado; Defraudación en Perjuicio de la Administración Pública; Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público y Abuso de Autoridad.

Esta es la introducción de un trabajo de Que Diario mediante el cuál se pretende mostrar las falencias ocurridas en materia de manejo fondos con el Plan «Más Cerca», por un monto de $84.980.857,24 para obras de saneamiento hídrico.

La Obra Pública ese cofre de los deseos

Si bien según lo denunciado por la senadora Elías de Pérez, mediante la cuál se investiga el presunto pago de sobreprecios en obras públicas con fondos nacionales por $1287 millones, monto que se desprende de acuerdo a la investigación que efectuó el fiscal federal Carlos Stornelli, gran responsable del avance de la causa. A pesar de lo expuesto en este trabajo, no se ha reflejado avances desde hace meses en la Cámara Federal de Apelaciones.

La Cámara debe resolver si la investigación del caso, es de competencia federal o si corresponde que quede en manos de la Justicia ordinaria provincial, como solicitó uno de los funcionarios investigados. El juez federal Daniel Bejas quien entiende en esa causa le debe su designación a Cristina Kirchner.

Ante la parálisis de la causa en Tucumán, Elías de Pérez se presentó en Comodoro Py en 2016, pero el juez Luis Rodríguez devolvió las actuaciones a Tucumán, donde el senador Alperovich tiene sembradas muchas amistades.

 

 

Copyright © 2021 - Quediario.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: