Buscanos en las redes

Política

Ordenan detener a ex funcionarios y empresarios por bolsos con dinero

Publicado

el

Comparte esta nota

El ex secretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta y los empresarios Gerardo Ferreyra, de Electroingeniería, y Javier Sánchez Caballero, de IECSA, están detenidos.

El juez Claudio Bonadio ordenó más de 15 detenciones.
Ya están detenidos Bernardo Centeno y Roberto Baratta quien fuera secretario de Coordinación y Gestión en el ministerio de Planificación durante los 12 años del kirchnerismo.

Entre los detenidos, según explicaron fuentes policiales, se encuentran Baratta, Walter Fagyas, ex presidente de Enarsa y otros ex integrantes de la nómina del ministerio de Planificación que encabezó Julio De Vido.

En la noche del martes se especulaba en ámbitos empresariales que iba a haber movimientos relacionados con una vieja causa que está en el juzgado de Bonadio. Allí se investigó y se sobreseyó por el delito de enriquecimiento ilícito a Daniel Muñoz, quien fuera secretario privado del ex presidente Néstor Kirchner.

La investigación por la que fueron detenidos ex funcionarios y empresarios se inició a partir de las declaración judicial de H.H., ex mujer de Centeno, quien en noviembre pasado relató que el chofer le contaba en la intimidad cómo junto a Baratta y otros ex funcionarios de Planificación, llevaban y traían en autos oficiales bolsos repletos de dinero en efectivo.

Según pudo reconstruir Infobae a partir de fuentes judiciales, en marzo de este año un periodista del diario La Nación le hizo entrega al fiscal Carlos Stornelli de copias de varios cuadernos que, según explicó, un allegado a Centeno había guardado en su casa a pedido del chofer de Baratta quien temía que hallaran sus anotaciones en su casa. El allegado hizo fotocopias y luego, cuando Centeno se lo solicitó, devolvió los cuadernos.

Allí Centeno -que había iniciado su relación con el mundo de Planificación como remisero de la madre de Julio De Vido- hizo una verdadera bitácora de la corrupción. Fue anotando con lujo de detalles-desde 2008 hasta 2015- cada uno de los viajes que hacían juntando bolsos con dinero. De puño y letra escribió las direcciones de las empresas a dónde iban a buscar los bolsos y de los lugares donde los dejaban. A veces veía el dinero y otras veces suponía que había dinero. O sus compañeros de travesía le contaban qué habían transportado.

Cenento anotaba todo. Desde cuando llevó a Baratta a una clínica por un problema de salud hasta cuando iba a comprar bolsos en una casa del Once porque eran baratos. En algunos pasajes de sus cuadernos Centeno sugiere que intentó pedir que lo participaran de las repartijas que a veces presenciaba. Pero no tuvo la misma suerte que otros que trabajaban con Baratta. Consiguió «??según había declarado H.H.- algo de dinero y que Baratta le regalara una valija, pero vacía.

Copyright © 2021 - Quediario.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: