Buscanos en las redes

Sociedad

Tucumán tiene la tasa más alta de robos violentos del país

Publicado

el

Comparte esta nota

En 2017, un total de 3.567 personas fueron víctimas de robos agravados por lesiones o muerte. El porcentaje es diez veces superior al del promedio nacional. Nuestra provincia ocupa el tercer puesto en homicidios dolosos

 

Por Mariana Romero

Tucumán lidera, y por lejos, el ranking de provincias con mayor porcentaje de robos violentos del país. Según los datos del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC), del Ministerio de Seguridad de la Nación, un total de 3.567 tucumanos fueron víctimas de robos agravados por lesiones o muerte en el año 2017.

El porcentaje es diez veces más elevado que el del promedio del país. El dato, para estandarizarlo entre provincias con diferentes cantidades de población, se mide en tasa de habitante cada 100.000. Así, mientras en la República Argentina hubo 21,8 robos violentos cada 100.000 habitantes, esa cifra se eleva a 218 en Tucumán.

 

 

El promedio nacional es el resultado de provincias con ningún robo violento (como Catamarca, Chaco, Catamarca, La Rioja y San Luis), otras con cantidades similares a las de la media (Chubut, 17; Santa Fe, 15 y Neuquén, 24) y las más violentas del país (San Juan, 78 y Mendoza, 147). Pero el registro de Tucumán supera ampliamente a todas las demás.

 

 

 

Aun con esta cifra alarmante, nuestra provincia no muestra gran cantidad de robos sin violencia. De hecho, con una tasa de 904 robos «normales» apenas superamos la media nacional, que es de 898. Lo preocupante, más que los robos, es la violencia con la que se producen.

Matar

La cantidad de muertos por la violencia que aporta Tucumán a la estadística nacional es grande. En total, en 2017, se produjeron 118 homicidios dolosos, lo cual arroja una tasa de 7 víctimas cada 100.000 habitantes (a nivel nacional la tasa fue de 5). Este dato nos coloca en el tercer peor puesto del país: sólo nos superan Santa Fe (8) y Chubut (7). La provincia de Buenos Aires sufrió 992 asesinatos, pero comparado con el total de su población, arroja un porcentaje medio, mucho menor que el nuestro.

 

 

En materia de accidentes de tránsito, en Tucumán murieron en 2017 un total de 326 personas. Comparado con nuestra escasa población, estamos hablando de una tasa de 20 víctimas fatales cada 100.000 habitantes: el doble que el promedio nacional. Pero en este caso, no somos la provincia que más muertes viales ostenta, proporcionalmente: nos supera Santiago del Estero (31), Catamarca (27), Misiones (23), Formosa (21) y La Rioja (20). Estamos en el sexto lugar.

 

 

La violencia

Otro dato que resulta alarmante es el de la cantidad de víctimas de amenazas, porque duplicamos el promedio nacional. En este rubro, volvemos a ocupar el tercer puesto. En Tucumán, 938 personas cada 100.000 habitantes fueron amenazadas en 2017 (más del doble de la media nacional, que se ubica en 403). Los salteños sufrieron más que nosotros este delito: su tasa fue de 1.232 y la de los catamarqueños, de 1380.

 

 

Si de violaciones hablamos, en Tucuman se registraron 171 el año pasado. Estamos por encima de la media nacional por un punto (10 Tucuman; 9 el promedio del país) y nos colocamos en el puesto número 10 en el ranking de las provincias que más padecieron este delito.

 

 

Otros datos

En cambio, en homicidios culposos estamos por debajo de la media nacional. Se produjeron 19 el año pasado, lo cual arroja una tasa de 1, muy por debajo de la de Chaco (10, la más preocupante del país) y la de Mendoza (6)

En lesiones dolosas estamos en el cuarto peor puesto, superando la media nacional. En delitos contra la libertad registramos un promedio diez veces más bajo que nacional. En materia de hurtos nos duplican Santiago, San Juan, Salta, Neuquén, Mendoza y Catamarca, entre otras y nos triplica la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

¿Delitos que no se cometen o que no se denuncian?

Para comprender mejor lo que representan estas cifras, es necesario aclarar que se elaboran en base a datos que proporcionan los Ministerios de Seguridad de las provincias y las fuerzas de seguridad Nacionales.

En su informe del año 2016, el SNIC alertaba sobre la confiabilidad de estos datos, en vista de que no se habian publicado desde 2008. Resaltaba también que hay una categoría de delitos «más sólidos y posibles de comprobar», como los homicidios; y otros cuya medición suele variar (como las lesiones o los delitos contra la integridad sexual). Especialmente, hizo hincapié en anomalías que detectó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en las mediciones locales: «ventanillas» de denuncias no siempre contabilizadas, limitaciones de los datos policiales, inconsistencias y, especialmente, la llamada «cifra negra del delito».

La «cifra negra» es la que da cuenta de la cantidad de delitos que se cometen y no se denuncian. En ese punto, Tucumán registra niveles más elevados que la media nacional, ubicándose casi siempre en el penúltimo lugar, después de Salta. De hecho, la Policía tucumana es la que menos confianza genera entre sus habitantes: sólo el 21% confía en esa institución y el 15% considera que es honesta.

 

 

Por citar sólo un ejemplo, el 73% de los delitos contra las personas no es denunciado en nuestra provincia. Este y otros datos están contenidos en la edición 2017 de la Encuesta Nacional de Victimización, que elabora todos los años el indec.

Del cruce de ambos estudios (el del Ministerio de Seguridad y el del Indec), se puede inferir que en los delitos más evidentes y que siempre generan denuncias (como los homicidios dolosos, los robos agravados por lesiones o muerte o los fallecimientos en accidentes de tránsito) Tucumán ostenta cifras elevadas, por encima del promedio nacional y siempre entre los puestos más preocupantes.

En cambio, en delitos que pueden ocurrir sin que se realice una denuncia (como los hurtos, los intentos de robo, las lesiones), nuestra provincia muestra niveles más moderados.

La pregunta que cabe formularse entonces es ¿en Tucumán se cometen pocos delitos o se realizan pocas denuncias?

Relacionada: «Delitos que no se denuncian: Tucumán registra los peores índices en materia de seguridad»

Continuar leyendo...

Copyright © 2021 - Quediario.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: