Buscanos en las redes

Sociedad

Delitos que no se denuncian: Tucumán registra los peores índices en materia de seguridad

Publicado

el

Comparte esta nota

La Encuesta Nacional de Victimización 2017, realizada por el Indec, reveló cifras alarmantes sobre delitos que no se denuncian en nuestra provincia. El estudio, sugerido por la ONU, se realiza desde mediados de la década del 90, pero recién en 2010 estos datos comenzaron a medirse en Argentina.

En esta oportunidad, la encuesta se realizó sobre una muestra de 46.765 viviendas de más de 5.000 habitantes del país. Los datos exponen de forma clara y contundente cuál es la situación de Tucumán en comparación con el resto del país.

–  Gráfico 1: delitos contra el hogar

En el año 2016, el 13,6% de los hogares argentinos sufrió algún delito (incluye robo y hurto de vehículo). En Tucumán, ese índice alcanzó el 20,3%. De esta manera, nuestra provincia se posicionó detrás de la vecina  Salta, con un 20,4%.

El 47,5% del total de los delitos contra el hogar no se denunció en nuestro país. En Tucumán la situación supera el 56%.

Otro dato indica que, mientras el 46,6% de los argentinos está satisfecho o muy satisfecho con la denuncia que realizó, en Tucumán los satisfechos representan el 32%. Es el 4° peor índice.

– Gráfico 2: delitos contra las personas

El estudio mencionado indica que el 19,9% de los argentinos sufrió al menos un robo durante 2016. Tucumán, también en esta medida, está peor posicionada: 26,1%. Solo nos supera Salta, con el 26,4% de víctimas de robo.

El 66,3% de esos delitos no fueron denunciados en el país. En Tucumán, ese porcentaje se eleva al 73%.

Mientras el 46,6% de los argentinos está satisfecho o muy satisfecho con la denuncia que hizo respecto a este tipo de delito, en Tucumán sólo lo está el 24,1%, casi la mitad. Es la segundo peor índice del país.

– Gráfico 3: delitos violentos por género

En el país, el 9,3% de los hombres fue víctima de al menos un delito violento en 2016. Las mujeres son las que más sufren este tipo de violencia: el 12,7%. Hay una diferencia de 2,4% a nivel nacional. En nuestra provincia también se elevó exponencialmente la cifra: mientras los delitos violentos afectaron al 12% de los tucumanos, la cifra alcanza el 18% cuando hablamos de mujeres. La diferencia es la mayor del país.

– Razones de la no denuncia

De los delitos violentos, el menos denunciado es la ofensa sexual, que solo es reportada en el 12,5% de los casos.

– Gráfico 4: no denuncia en Tucumán – Confianza en las instituciones

Mientras el 47,6% de los argentinos se sienten seguros caminando solos en zonas cercanas a su domicilio, Tucumán, otra vez, tiene la peor cifra del país: sólo el 29,2% se siente seguro.

– Gráfico 5: confianza en las policías provinciales

En nuestra provincia, sólo el 15% respondió «la Policía es honesta». Es el peor porcentaje del país, muy lejos de Río Negro 40,7%; La Pampa 45,9% y San Luis 48,1%.

– Otros datos:

En las situaciones peligrosas declaradas, Tucumán supera casi todos los registros del resto del país, después de Salta:

El 84% dijo ver consumo de alcohol en la calle (La Pampa, 43%)

El 71,5% dijo ver consumo de drogas en la calle (Chubut 37%)

El 68% dijo ver peleas callejeras

El 48,6% declaró conocer bandas violentas

El 40,4% dijo saber de venta de droga en la calle.

Tucumán es la provincia con más disparos frecuentes del país: el 48,2% declaró esa situación

Copyright © 2021 - Quediario.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: