Buscanos en las redes

MIRADAS

Tarifas: Los funcionarios explican y al usuario se le hace más difícil poder pagar

Publicado

el

Comparte esta nota

El Ente ?nico de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (ERSEPT) tiene la responsabilidad de controlar y regular el servicio de electricidad, agua y cloacas en Tucumán, es un Ente Antártico, los miembros son propuesto por el gobernador y electos por la Legislatura. 

Las oficinas del ERSEPT se encuentran en Calle Córdoba 560 de San Miguel de Tucumán, allí diariamente cientos de tucumanos recurren en busca de una explicación satisfactoria sobre los montos de las boletas de los servicios, generalmente de la luz, ya que en estos últimos tiempos los costos son demasiados elevados y el consumidor se encuentra con la dificultad de no contar con el dinero suficiente para poder abonar el total de la factura.

Santiago Yanotti director del ERSEPT en diálogo con el periodista Máximo García Hamilton explicó que lo que se le factura al usuario aparte del servicio de energía.

La Nación es responsable de la generación y del transporte y la empresa que brinda en servicio en cada provincia es la responsable de la tarifa, es decir que en Tucumán la empresa EDET es la que define el precio de cada factura.

Porcentajes sobre mil pesos
«??$600 corresponde al abastecimiento y transporte y valor agregado de distribución. Es decir que una factura con un monto total de $1.000, entre el 60 y 65 es abastecimiento y transporte»?.
«??Tucumán es una provincia que exporta emergencia al resto del país. En este gobierno el megavatios es igual para todos»?, dijo Yanotti.

Transporte: Alta tensión y Media tensión Eléctrica

«??Alta- líneas grandes 500 kilovatios que llega al Bracho, vosotros no lo necesitamos, porque es para llevarlo al conurbano»?.

«??Media- tensión nominal de entre 1 y 36 kV, esto es lo nosotros si lo necesitamos. Es lo que transportamos como ser desde Camino del Perú hacia Villa Carmela y a los barrios de alrededor»?.

Transporte regional

Lo fija el gobierno nacional. Tucumán paga 4140, Buenos Aires $0
«??La tarifa tiene un componente elevado en la infraestructura que haga falta para prestar el servicio. Tucumán es una provincia Chiquita en pocos kilómetros hay mucha cantidad de gente. Tenemos una economía pujante nos cobran más caro por consumir más y no por la instalación que se utiliza»?, explicó Yanotti.

Seguidamente, agregó: «??Pagamos el transporte de NOA, TRANSNOA SA es la empresa transportadora y es un incremento del 1500% el pasado mes de febrero»?.

Tucumán es una de las provincias que más baja tiene la tarifa. En algunos lugares esta en el tercer lugar, es por segmento de usuarios y en otros lugares se ubica en el séptimo.

«??EDET no recibe subsidios de la provincia ni de la Nación. La empresa hace las obras solo con dinero de los tucumanos. En toda la provincia»?, describió el funcionario.

YPFLUZ

«??Antes nos cobraba menos pero ahora en materia energética el precio es el mismo. Habrá nuevos puestos de trabajo, pero desde el punto de vista energético no nos dará beneficios»?.

Copyright © 2021 - Quediario.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: