Buscanos en las redes

Sociedad

Procesaron al mapuche Matías Santana

Publicado

el

Comparte esta nota

La justicia tomó esta por el corte de ruta que realizó junto a un grupo, en el que estaba Santiago Maldonado.

Matías Santana, el mapuche que junto a un grupo de personas bloquearon la Ruta Nacional 40 fue procesado, sin prisión preventiva, por el juez federal Guido Otranto.

Además, el magistrado le dispuso un embargo por 100 mil pesos, le prohibió salir del país y lo citó para presentarse en los tribunales de Esquel para tomarle indagatoria.

La investigación sobre el referente del pueblo originario es porque el 31 de julio y el 1 de agosto, el hombre junto a un grupo de personas, entre las que habría estado Santiago Maldonado, cortaron la ruta 40. La justicia apunta a que los aborígenes, que aseguraron que se manifestaban pacíficamente informando sobre la prisión del lonko Facundo Jones Huala, agredieron a dos conductores que transitaban por esa vía.

Además de Santana, Otranto citó a declaración indagatoria a Claudina Pilquiman, Lucas Pilquiman (conocido como el Testigo E) y Nicolás Hernández Huala (hermano menor del lonko Jones Huala) para el 31 de mayo; al tiempo que libró un exhorto internacional para que se presente a declarar el músico chileno Nicasio Soria, en un plazo de 15.

Copyright © 2021 - Quediario.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: