Buscanos en las redes

General

Senado: Aprobaron con retoques la reforma del Código Procesal Penal

Publicado

el

Comparte esta nota

En la sesión del miércoles, los funcionarios sacaron el artículo que permitía intervenir celulares, tablet, etc. Además, incorpora la figura del arrepentido y delitos de flagrancia.

El Senado de la Nación aprobó con algunos cambios, por 49 votos a favor, 10 en contra y 2 abstenciones, y giró a la Cámara de Diputados, un proyecto de ley que modifica el Código Procesal Penal e incorpora figuras penales como el arrepentido y los delitos de flagrancia y responsabilidad penal empresaria.

El proyecto fue apoyado por el interbloque Cambiemos y por el interbloque Argentina Federal, y rechazado por casi todo el Frente para la Victoria y por el interbloque Progresistas, en tanto que el peronismo puntano se abstuvo.

La principal modificación realizada por los senadores durante la sesión fue la eliminación del artículo que recibió duras críticas de parte de ONGs y de la oposición referido al establecimiento de un sistema de vigilancia remota que permitiría intervenir teléfonos celulares, tablets o cualquier tipo de dispositivo electrónico.

El artículo 7 del dictamen respecto a la prisión preventiva, que sustituía el artículo 17 del Código Procesal, también sufrió modificaciones. «Se vuelve a la redacción original en la acreditación del peligro real de fuga u obstaculización de investigación», explicó.

Respecto al artículo 16, precisó, sobre las funciones del Ministerio Público Fiscal «se vuelve a establecer la intervención de la Procuración de establecer la especialización de la investigación mediante fiscalías temáticas».

En el caso del artículo 22 vinculado a la colaboración entre fiscales federales y provinciales se quitó la palabra «encomendar» para que quede claro que se trata de una coordinación y no de una subordinación de fiscales federales a los provinciales.

El artículo 25 sobre escuchas telefónicas se refería a la penalización a quienes filtren, mencionaba sólo a empleados y excluía a jueces y fiscales de la responsabilidad, por lo que «se vuelve a poner que la responsabilidad penal es también de funcionarios y magistrados».

El texto aprobado actualiza el código introduciendo figuras penales aprobadas en los últimos meses, como flagrancia, arrepentido y responsabilidad penal empresaria.

Fuente: Los Andes

Continuar leyendo...

Copyright © 2021 - Quediario.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: