Buscanos en las redes

Sociedad

Primera intervención quirúrgica de alta complejidad en un hospital público

Publicado

el

Comparte esta nota

El equipo médico utilizó una técnica transcutanea ecoguiada; y es un avance en cuanto a tratamiento mínimamente invasivos.

El niño de 13 años se encontraba con graves problemas de salud debido a su sintomatología de pancreatitis desde principio de año.

Los médicos decidieron mantener un tratamiento expectante que incluyó varias internaciones antes de la intervención.

Al respecto la directora del efector, doctora Cristina García de Alabarse, detalló: «??Hoy se pudo intervenir a este paciente para drenar del pseudoquiste con muy buena evolución. Quien realizó esta cirugía fue el doctor Gonzalo Altieri, designado por el Ministerio de Salud para realizar este tipo de intervenciones en los hospitales públicos»?.

En la cirugía se hizo una punción del quiste en la parte de arriba del abdomen, guiada con ecografía, y se colocó un catéter de drenaje hacía el exterior del mismo. La intervención duró una hora aproximadamente, sin ningún tipo de complicaciones durante el procedimiento.

«??Lo bueno de esta técnica innovadora es que se reduce altamente el riesgo del paciente, disminuyendo días de internación para que el niño pueda estar con su familia y contenido en su casa rápidamente. Para nosotros es importante que se haya realizado en nuestro efector»?, continuó Alabarse.

El especialista en Diagnóstico por Imágenes e Intervencionismo, doctor Gonzalo Altieri, dijo: «??Hoy realizamos un drenaje de un pseudoquiste pancreático que está dentro de la evolución de la enfermedad de la pancreatitis. Decidimos hacerlo dado el desarrollo del mismo. La técnica que utilizamos fue mediante un drenaje con un abordaje endoscópico y trasgástrico»?.

Asimismo recalcó que se encuentran esperando las primeras horas de evolución, que son las más importantes.
Cabe destacar que este es un nuevo abordaje de la patología realizado por ecografía y con cirugía mínimamente invasiva. Anteriormente solo se podía resolverlo con cirugía abierta. De esta forma se disminuyen considerablemente los tiempos de internación del paciente y las complicaciones.

Fuente- Ministerio de Salud

Copyright © 2021 - Quediario.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: