Buscanos en las redes

Sociedad

La Nación financia la instalación de paneles solares en Tafí del Valle

Publicado

el

Comparte esta nota

Este lunes se firmó un convenio de cooperación entre la UNT, la SIDETEC, el COFECYT y el municipio tafinisto. Luego se sumará la empresa EDET

En Tafí Del Valle se instalarán dos sistemas fotovoltaicos en espacios públicos, que estarán conectados a la red eléctrica de baja tensión. De esta manera se producirá energía eléctrica de forma limpia y sustentable y se contribuirá al ahorro de la emisión de gases de efecto invernadero. La iniciativa busca transferir los conocimientos generados en la Universidad Nacional de Tucumán hacia la comunidad.

El proyecto surge en el seno del Laboratorio de Simulación de Potencia Eléctrica (LASPE) de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la UNT a cargo del docente e investigador Jorge González, especialista en energías renovables. Hace dos años, González junto a su equipo de trabajo fueron los responsables de instalar un sistema fotovoltaico conectado a la red de tendido eléctrico en las instalaciones de la FACET, como experiencia piloto.

Esta vez el proyecto será enriquecido con el aporte de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Tecnológica de la Provincia (SIDETEC), que hará el nexo con el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT). El organismo nacional aportará los recursos para concretar la iniciativa (aproximadamente dos millones de pesos), explicó el titular de la SIDETEC Mariano Garmendia.

Otra pata fundamental en la iniciativa es el municipio de Tafí del Valle, así como también la Unidad de Negocios (UNE) de la UNT y la empresa de energía eléctrica EDET. El ingeniero González señaló que la Universidad estimará la producción de energía de los sistemas fotovoltaicos en sus distintas configuraciones, diseñará y dirigirá la instalación de dichos sistemas y difundirá su conocimiento sobre energía solar tanto en el municipio como en la comunidad de los Valles. Aclaró que se instalará también una estación meteorológica que servirá para medir humedad, presión y radiación solar.

Copyright © 2021 - Quediario.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: