Buscanos en las redes

Educación

«??La Universidad es inclusiva y latinoamericanista»?, dijo al Rectora de la UNT

Publicado

el

Comparte esta nota

La rectora Alicia Bardón se refirió al tema de los estudiantes extranjeros que ingresan por año a la UNT. Minimizó la polémica y defendió el principio de solidaridad y libertad.

El debate generado por la atención de nuestro país a extranjeros en materia de salud y educación, en forma gratuita, y la falta de reciprocidad con algunos países de la región, como el caso Bolivia, ha puesto la lupa en las universidades públicas que son las instituciones que por ser gratuitas, reciben un alto porcentaje de estudiantes extranjeros.

La rectora, Alicia Bardón fue consultada al respecto y dijo que no está de acuerdo en limitar o prohibir el acceso de jóvenes extranjeros a nuestra casa de altos estudios, mucho menos exigirles un pago.

Si bien la UNT no trató el tema en forma órganica, Bardón destacó el principio básico de libre acceso a la educación superior. «??La UNT ha sido siempre inclusiva y latinoamericanista; no puede ser de otra manera»?.

La rectora considera que presupuestariamente no existe impedimento para regular el ingreso de jóvenes extranjeros en la casa de altos estudios. Además dijo que en relación a otras universidades, la UNT registra pocos alumnos de origen extranjero.

De hecho, la Dirección de Estadística Universitaria, que dirige el ingeniero Gabriel Dahn, registró en 2016, 179 estudiantes extranjeros en carreras de pregrado, grado y posgrado. Y en ese mismo año hubo 22 estudiantes extranjeros que realizaron actividades de intercambio. Estas cifras corresponden a los registros de las 13 facultades y las dos escuelas universitarias (Enfermería y Cine).

Además, la UNT promueve desde las distintas áreas de gestión, el intercambio académico tanto de estudiantes como docentes.

En el caso de los alumnos avanzados, la UNT está inserta en actividades de cooperación e intercambio académico con el Grupo Montevideo; es decir con las Universidades Nacionales públicas del área del Mercosur, que integran Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile. Y se suman las universidades públicas de Colombia y México.

Copyright © 2021 - Quediario.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: